Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Director ejecutivo de la CNE en República Dominicana destaca los logros del país en la implantación de energías renovables.

3-2-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 3 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Director ejecutivo de la CNE en República Dominicana destaca los logros del país en la implantación de energías renovables.
En una entrevista realizada para una televisión local, Enrique Ramírez expone los avances logrados por la CNE en materia de energías renovables, las cuales serán prioritarias en la política energética futura del país.

Enrique Ramírez, Director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y ex Director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), es el primer funcionario público de República Dominicana en ganar seis premios a la calidad en dos instituciones diferentes.

Durante una entrevista en una televisión local, Canal 4, CERTV, ha destacado los logros de la Comisión Nacional de Energía como institución pública. La CNE recibió durante el mes de enero la Medalla de Plata en la IX edición del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público en República Dominicana. La CNE se convirtió en la primera institución del país, del sector energético, en obtener dos premios a la calidad (2011 y 2013) en el servicio público y de destacar entre las organizaciones que están realizando avances importantes en el servicio a los ciudadanos a través de esfuerzos de mejorar la gestión.

Durante la entrevista Enrique Ramírez habló de la política energética actual y de la importancia que está cobrando en República Dominicana la integración de las energías renovables en la matriz energética. Una energía limpia, que además de los beneficios que supone para el medio ambiente contribuye a la independencia energética del país y a favorecer la competitividad económica.

El Director de la CNE, afirmó que actualmente existen unos 85 MW de energía renovable en el país y que la previsión es contar con aproximadamente 250 MW de energía renovable para finales de este año. Ramírez destaco que la transición que el país estaba realizando hacia un nuevo modelo energético ha sido notable en el plano internacional. República Dominicana ha tenido la subida más fuerte de América Latina en el ranking de clima para la inversión del informe del Climascopio, elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con Bloomberg New Energy Finance. El País ha sido líder en el Caribe en la atracción de inversiones en proyectos de energía renovable.

República Dominicana cuenta con la planta solar más grande del Caribe en operación, en la zona de Monte plata, y con proyectos importantes de autoproducción de energía solar como el del Aeropuerto de Cibao, el más importante del país y que inauguró durante el 2013 una central de energía solar de 1,5 megavatios de potencia. Esta planta fotovoltaica supone un gran ahorro en el coste energético del aeropuerto. La planta fotovoltaica instalada, la cual consta de aproximadamente 5.880 paneles, además de este suministro al aeropuerto, vierte los excedentes energéticos de la generación a la empresa distribuidora de electricidad del norte.

El Director de la CNE, señaló que la energía renovable, además del impacto positivo sobre la economía y el medio ambiente, tiene también  un impacto sobre la promoción del país como destino turístico, ya que cada vez más, los viajeros demandan destinos donde el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad sea tenido en cuenta.

Desde el lugar de la entrevista, Enrique Ramírez dio a conocer las bondades del autoconsumo de energía renovable y el sistema de medición neta con energía solar fotovoltaica e instó a la ciudadanía a contribuir de esta manera al cambio energético que se está llevando a cabo en el país. En el programa de medición neta que lleva a delante la CNE en República Dominicana, un total de 59 clientes registrados en todo el país, inyectan 620.72 kwh de energía al sistema eléctrico nacional.

Mención especial tienen también los proyectos de instalación de sistemas fotovoltaicos en zonas rurales, sobre todo en postas y escuelas. Los proyectos mejoran la calidad de vida de estas comunidades, ya que la llegada de la luz eléctrica ofrece mejores posibilidades para la educación, para las nuevas tecnologías en la enseñanza y para mejorar la infraestructura y los equipos de los pequeños centros sanitarios.

Enrique Ramírez adelantó en el programa que la CNE buscará apoyo para lanzar nuevas licitaciones para implementar proyectos con sistemas solares fotovoltaicos en zonas rurales, tal y como se han llevado a cabo en la provincia de Elias Piña o Guanito, áreas muy necesitadas, donde la energía solar lleva una luz de esperanza a estas familias, que han comenzado a apreciar el valor de sus recursos naturales. Estos proyectos forman parte además de una estrategia energética para combatir la dependencia de los combustibles fósiles, de una estrategia social, contra la exclusión y para frenar la pobreza en el país.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024