Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Diario oficial de la Federación en México, publica las Reglas de operación y pago del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

31-1-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 31 enero 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Diario oficial de la Federación en México, publica las Reglas de operación y pago del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía.
En la publicación se exponen las líneas a seguir en la administración del fidecomiso, tanto la asignación como la distribución de pagos.

El Gobierno federal de México, persigue aumentar en la matriz energética el porcentaje de energía renovable. México deberá aprovechar el importante  potencial de recursos energéticos renovables que posee y que, adecuadamente aprovechados, permitirán alcanzar la meta del año 2024. Para conseguir los objetivos marcados de integración de fuentes renovables en la matriz mexicana, es importante la entrada de proyectos privados de energía renovable. La utilización de fondos y subvenciones por parte del estado, ha impulsado un avance de las tecnologías de energía limpia y está abriendo un camino hacia la transición a un nuevo modelo energético.

La transición energética es necesaria en el país, además de impulsar la economía, es un proceso por el mitigar el impacto ambiental del sector. La Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía describe las políticas, programas, proyectos y acciones del Gobierno Federal tendientes a incrementar el empleo de las energías renovables y las tecnologías limpias para la generación eléctrica, promover la eficiencia y sustentabilidad energéticas. Para ello es importante contar con apoyo económico.

Según el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el reto principal consiste en impulsar y articular la ciencia, la tecnología y la innovación de manera simultánea. Para lograrlo, el Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) tiene el objetivo de combatir la fragmentación en el sector de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. El Fondo integrará la masa crítica de recursos y experiencia necesaria para fortalecer la competitividad de México en las áreas prioritarias delineadas en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.

El Fondo de Sustentabilidad Energética, creado por el Gobierno de México, tiene 4 líneas a seguir: eficiencia energética, fuentes renovables de energía, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía. El fideicomiso reúne las acciones y recursos del sector público para asegurar el aprovechamiento de las acciones en la promoción de la eficiencia energética en los procesos y actividades así como el uso de las energías renovables.

Las reglas de operación emitidas buscan precisar la manera en la que serán integrados los recursos de dicho fideicomiso, así como el destino y ejercicio de los mismos. Además recoge la manera de proceder del Comité Técnico que autoriza la distribución de los pagos a los proyectos que cumplan con los requisitos. Algunos de estos criterios generales son por ejemplo, que los proyectos aporten un contenido innovador, viabilidad técnica-financiera e impactos y beneficios técnicos-económicos.

Publicamos en Suelo Solar el documento de -Reglas de operación del fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía- en el siguiente PDF.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024