SueloSolar
31-1-2014
Ruth Simón Fermosell
8691 Lectores
El Diario oficial de la Federación en México, publica las Reglas de operación y pago del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

En la publicación se exponen las líneas a seguir en la administración del fidecomiso, tanto la asignación como la distribución de pagos.


El Gobierno federal de México, persigue aumentar en la matriz energética el porcentaje de energía renovable. México deberá aprovechar el importante  potencial de recursos energéticos renovables que posee y que, adecuadamente aprovechados, permitirán alcanzar la meta del año 2024. Para conseguir los objetivos marcados de integración de fuentes renovables en la matriz mexicana, es importante la entrada de proyectos privados de energía renovable. La utilización de fondos y subvenciones por parte del estado, ha impulsado un avance de las tecnologías de energía limpia y está abriendo un camino hacia la transición a un nuevo modelo energético.

La transición energética es necesaria en el país, además de impulsar la economía, es un proceso por el mitigar el impacto ambiental del sector. La Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía describe las políticas, programas, proyectos y acciones del Gobierno Federal tendientes a incrementar el empleo de las energías renovables y las tecnologías limpias para la generación eléctrica, promover la eficiencia y sustentabilidad energéticas. Para ello es importante contar con apoyo económico.

Según el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el reto principal consiste en impulsar y articular la ciencia, la tecnología y la innovación de manera simultánea. Para lograrlo, el Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) tiene el objetivo de combatir la fragmentación en el sector de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. El Fondo integrará la masa crítica de recursos y experiencia necesaria para fortalecer la competitividad de México en las áreas prioritarias delineadas en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.

El Fondo de Sustentabilidad Energética, creado por el Gobierno de México, tiene 4 líneas a seguir: eficiencia energética, fuentes renovables de energía, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias de energía. El fideicomiso reúne las acciones y recursos del sector público para asegurar el aprovechamiento de las acciones en la promoción de la eficiencia energética en los procesos y actividades así como el uso de las energías renovables.

Las reglas de operación emitidas buscan precisar la manera en la que serán integrados los recursos de dicho fideicomiso, así como el destino y ejercicio de los mismos. Además recoge la manera de proceder del Comité Técnico que autoriza la distribución de los pagos a los proyectos que cumplan con los requisitos. Algunos de estos criterios generales son por ejemplo, que los proyectos aporten un contenido innovador, viabilidad técnica-financiera e impactos y beneficios técnicos-económicos.

Publicamos en Suelo Solar el documento de -Reglas de operación del fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía- en el siguiente PDF.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 542
Calendario de Eventos

5 diciembre / 7 diciembre 2017
USA
Power-Gen International.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.