SueloSolar
30-1-2014
Ruth Simón Fermosell
11536 Lectores
La industria fotovoltaica en Chile ha crecido por encima del 100% en el último año.

El marco regulatorio que establece la Ley 20/25 y la reducción del coste de la tecnología, ha disparado el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Chile


El Centro de Energía Renovable chileno, exponía la semana pasada las iniciativas para el año 2014 para las energías renovables en el país. Los programas del CER pondrán a disposición más de 2 millones de dólares para planes de fomento y financiación de proyectos ERNC  conectados a red en el primer semestre y otros 4 millones de dólares concursables para sistemas de autoabastecimiento energético.

Es sin duda un buen momento para la industria fotovoltaica en Chile. Según el informe de PV Inside, la capacidad total de las plantas FV en operación ha crecido en un 102%, la de las plantas en construcción en un 184%, y la suma total de los MWs aprobados ya llega a 4682.

El Marco regulatorio de la Ley 20/25 de fomento a las energías renovables sumado a la curva de aprendizaje de la fotovoltaica que ha reducido el coste de las nuevas tecnologías, han hecho aumentar las cifras de ingreso de proyectos de energía renovable a la matriz energética en los últimos años. Los proyectos de energía solar fotovoltaica se han ido implantando en zonas con gran recurso solar, como el Desierto de Atacama y se están convirtiendo en una fuente de suministro de energía importante para la industria de la minería. Según un comunicado del Ministerio de Energía de Chile, la región de Atacama concentra inversiones por más de 7.518 millones de dólares en generación de energía solar, al mantener 12 iniciativas con aprobación ambiental para su construcción en el mediano plazo, y otras 27 en evaluación, lo cual confirma sus posibilidades de diversificar su matriz eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC).



El aumento de la financiación también ha sido clave en la penetración de las energías renovables no convencionales en Chile. Por ejemplo, recientemente CORFO, Corporación de Fomento de la Producción, ha firmado un acuerdo con la banca alemana KFW, destinado a financiar proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Chile, por 65 millones de euros. También se anunció el apoyo del Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional, la cual proporcionará 75 millones de dólares al banco chileno BICE para financiar proyectos de Energía Renovable No Convencional.

El porcentaje comparativo entre 2013 y 2014, de proyectos en construcción, augura un despegue de la industria fotovoltaica sin precedentes en el país. Mientras que en 2013 se encontraban en construcción 68 MWp, en 2014 se espera aproximadamente 194 MWp. Esto también se refleja en las inversiones en proyectos en construcción, mientras que 2013 ha supuesto 239 millones de dólares, en 2014 pasaran a ser 602 millones de dólares.

Chile destaca como país más atractivo para la inversión en energías renovables en numerosos informes financieros, En el informe de Climascopio, laborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con Bloomberg New Energy Finance, estudio que se realiza sobre los 26 países de América Latina y el Caribe y que evalúa el clima de inversión en energías limpias, así como oportunidades que existen en este sector, Chile es uno de los países que encabeza la lista en los primeros lugares. La industria fotovoltaica tiene un nicho de mercado muy interesante en Chile.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4413
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.