Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

En Junio las casas solares llegarán a España.

31-8-09. Antonia Lecue
lunes, 31 agosto 2009.
Antonia Lecue
En Junio las casas solares llegarán a España.
Por primera vez, la competición más prestigiosa de Casas Solares, SOLAR DECATHLON, saldrá de EEUU y se celebrará en Madrid en junio de 2010. Son viviendas autosuficientes, alimentadas exclusivamente por energía solar.

España demuestra que está a la cabeza en investigación y aplicación de las energías renovables con la celebración de SOLAR DECATHLON en suelo español: La competición a nivel internacional más prestigiosa de casa solares, que por primera vez sale de EEUU para celebrarse en Madrid en junio de 2010.
 SOLAR DECATHLON EUROPE 2010 es una oportunidad única para avanzar en el conocimiento en materia de eficiencia energética, y está liderada por el Ministerio de Vivienda  y organizada por la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
Esta competición, en la que participan Universidades de todo el mundo,  busca la casa energéticamente más eficiente, sostenible  y confortable posible. Son viviendas alimentadas exclusivamente a través de energía solar, están muy bien aisladas y necesitan menos energía para operar que una casa convencional. Sergio Vega, Project Manager SDEurope (Universidad Politécnica de Madrid), explica: “En la competición europea, buscamos además de casas energéticamente autosuficientes y alimentadas por energía solar, que sean espacialmente atractivas, confortables, industrializables, es decir, que sean fáciles de transportar, de montar y desmontar, con volúmenes bastantes prismáticos. De ahí que hayamos incluido una prueba de sostenibilidad, que no se hace en EEUU; valoramos que las casas se puedan replicar en altura o sean adosadas para conseguir altas densidades, un planteamiento más sostenible. Son casas más prismáticas que las que se presentan en  Washington, con módulos tridimensionales que puedan ser apilados y que permiten mayor versatilidad desde el punto de vista de la industria”.
Además, SOLAR DECATHLON EUROPE pone de manifiesto que construir viviendas solares no es del futuro sino del presente. Sergio Vega comenta: “Este tipo de casa se podría comercializar perfectamente, es tecnología muy innovadora y revolucionaria pero a la vez es tecnología que ya existe en el mercado. Desde el punto de vista económico, yo diría incluso que hacer viviendas solares es competitivo, que a largo plazo invertir en este tipo de vivienda sería rentable”.
Será en junio de 2010 cuando los españoles podrán ver de cerca las 20 casas solares que proponen las Universidades participantes. La Villa Solar, que se ubicará en Madrid junto al Río Manzanares, tendrá una extensión de 30.000 metros cuadrados. Sergio Vega resalta: “Vamos a generar más energía de la que gastaremos, así que la sobrante se inyectará en la red para que los vecinos puedan usarla. De hecho, uno de los objetivos principales de esta competición es concienciar a la población del uso de las energías renovables, y en concreto de la energía solar en las viviendas”.
  Las casas solares de las Universidades participantes tienen que superar 10 pruebas que suponen 1.000 puntos:
-         Área de arquitectura:
Prueba de Arquitectura (130 puntos).  Se valoran las prestaciones arquitectónicas, tratamiento del espacio, proporcionalidad, versatilidad, funcionalidad, conceptos arquitectónicos.
Prueba de Ingeniería y Construcción (80 puntos). Se valoran las tipologías estructurales, tipologías constructivas, la eficiencia de estas soluciones, la rapidez, el montaje, la precisión.
-         Área Solar:
Prueba de Instalaciones Solares (80 puntos). Se analiza la idoneidad de las propuestas de aprovechamiento solar como son la instalación fotovoltaica, la instalación solar térmica, y en general la organización de las instalaciones, su racionalidad, su eficacia, etc.
Prueba de Balance Energético Eléctrico (130 puntos). Se hará un balance entre la  energía producida y la energía consumida.
-         Área de Confort:
Prueba Condiciones de Confort (prueba de 130 puntos). Se tiene en cuenta el confort acústico, técnico, lumínico, de humedad, etc.
Prueba de Condiciones de Funcionamiento (80 puntos). Se valora desde el punto de vista funcional y de los propios electrodomésticos, por ejemplo la televisión, el sistema de audio, el congelador, cocina, lavadora, ducha de agua caliente.
-         Área de Comunicación y Económica:
Prueba de Comunicación y Sensibilización Social (80 puntos). Se valora cómo comunica el equipo la viabilidad y la idoneidad de su propuesta, cómo venden su casa, y cómo sensibilizan a la gente en temas de eficiencia energética, sostenibilidad y uso responsable de energía.
Prueba de Industrialización y Capacidad de Mercado (80 puntos). Se valora las posibilidades de industrialización de la casa para modelos más sostenibles, la replicabilidad que pueda tener, el estudio del mercado al público objetivo al que se dirige esa promoción y en qué medida conecta con el mercado.
-         Área de Estrategia (NUEVA).
Prueba de Innovación (80 puntos). Se valoran la capacidad de innovación que propone cada casa en todos los ámbitos, en arquitectura, ingeniería, solar, en el tema confort, comunicación…
Prueba de Sostenibilidad (130 puntos). Se valora la sostenibilidad con carácter general, planteamientos arquitectónicos que sean sostenibles, agrupaciones que se puedan construir en grupos, varias alturas o adosados, con mayor densidad, el coste del ciclo de vida de las instalaciones, la utilización de la energía renovable, el coste del ciclo de vida del producto, sistemas y distintos materiales, la utilización de los recursos híbridos, entre otros.

- VISITE AQUI NUESTRA FERIA VIRTUAL DE SOLAR DECATHLON 2.010. -

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024