SueloSolar
27-1-2014
Carlos Mateu
7384 Lectores
¿Cómo podemos mejorar la certificación energética de una vivienda?

Suelo Solar entrevista a D. Javier Alarcón Marín, experto en energías renovables y eficiencia energética, quién aboga por promover y mejorar la eficiencia energética para lograr un mayor ahorro en los inmuebles.


Buenas tardes D. Javier:

Agradecerte tu presencia en el día de hoy.
El objeto de esta entrevista es conocer tu opinión sobre la aplicación práctica que esta teniendo la certificación energética, y como pueden los propietarios de inmuebles con etiquetas energéticas tipo E, F o G mejorar éste resultado.

He de recordar a nuestros lectores que el pasado día 13 de abril, se promulgó en el BOE el
Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. A raíz de este Real Decreto, a partir del pasado día 1 de junio, los propietarios de los inmuebles deberán disponer y registrar en su Comunidad Autónoma el certificado de eficiencia energética para vender o alquilar los mismos.

Y no sólo deben disponer y registrar los propietarios de inmuebles destinados a la venta o arrendamiento estos certificados...deberán publicitarlos.

Para los que aún no conozcan a D. Javier Alarcón Marín señalar que es Director de TCE (Top Certificación Energética), Arquitecto, experto en energías renovables, y eficiencia energética.

Su misión en esta entrevista, es compartir con todos nuestros lectores su visión práctica de la certificación y de la etiqueta energética de los inmuebles....

Si te parece bien Javier, comenzamos con la entrevista....

P.- ¿por qué es interesante mejorar la calificación energética de una vivienda?


R.- Sin duda, conseguir una vivienda más eficiente desde el punto de vista del consumo de energía es uno de los objetivos de la certificación energética. El interés por mejorar la calificación energética obtenida en el certificado energético puede responder a la intención de dar un mayor valor en el mercado inmobiliario a la vivienda, ayudar a su venta ó también incrementar su precio de salida. En cualquier caso, como todos intuimos, a mejor calificación energética mayor atractivo y en última instancia menores gastos mensuales en electricidad, gas , butano etc.

P.- ¿Cómo se puede mejorar la calificación energética de una vivienda?

R.- Esta es una pregunta que puede que se planteen los lectores de Suelo Solar. Algunos tendrán ya una calificación asignada en el certificado energético (puede ir desde la letra "A hasta la G") y otros estar todavía esperando para solicitar la redacción del certificado energético.

Hay que dejar claro que en el propio certificado energético debe aparecer un apartado que trate sobre las medidas de mejora propuestas por el técnico certificador. Estas medidas propuestas, en caso de llevarse a la práctica deben ser capaces de mejorar la calificación de la vivienda en varias letras.

P.- La calificación energética obtenida en el certificado energético ¿se puede mejorar?

R.- Hay que subrayar que el propietario de un inmueble puede volver a encargar el certificado energético de su vivienda siempre que quiera, esto tiene sentido si en la vivienda se han realizado reformas o mejoras que puedan hacer mejorar dicha calificación. El motivo de que los certificados energéticos incorporen un apartado de mejoras propuestas es ese, dar unas pautas particulares al propietario para mejorar la calificación energética de su propiedad.  

P.- ¿Cuáles son las mejoras que proponen los técnicos certificadores más habituales?

R.- Las recomendaciones más comunes que realizan los técnicos certificadores de cara a mejorar la eficiencia energética de una vivienda y su calificación energética son:

-Sustituir las ventanas convencionales por ventanas con cámara tipo "climalit" y carpintería de menor transmitancia térmica como el PVC ó en su defecto el aluminio, la primera opción resulta más cara pero brinda mejores resultados de aislamiento térmico.

- Sustituir la caldera convencional por una de gas de condensación, con las que se alcanzan mayores rendimientos y proporcionan ahorros por encima del 30% en comparación con las calderas convencionales.

-Sustituir el equipo de climatización por una bomba de calor inverter de bajo consumo, con las que se alcanzan ahorro energéticos por encima del 25%.

Sin duda habrá que estudiar qué medidas de mejora son más adecuadas para cada vivienda de forma individualizada, ya que las mencionadas con anterioridad pueden ser adecuadas para una viviendas y no para otras, ya sea porque cuenten con equipos e instalaciones recientes y eficientes ó porque no resulten rentables en un periodo razonable de tiempo.

P.- ¿Son válidas las mismas medidas de mejora para cualquier vivienda?

R.- No, las medidas propuestas por el técnico en el certificado energético son específicas para dicha vivienda en cuestión, y no pueden ser extrapolables sin previo análisis. Lo que ocurre es que, una medida de mejora como puede ser la sustitución de las ventanas por otras tipo climalit puede estar justificado en unos casos y en otros no, eso mismo ocurre con cualquier tipo de actuación, no hay dos viviendas iguales.   

También es importante indicar siempre que sea posible el periodo de amortización estimado de las medidas que vienen propuestas en el certificado energético, así el propietario será capaz de tomar una decisión correcta para poder mejorar la calificación energética de su vivienda en una posterior certificación energética.

P.- ¿Es obligatorio poner en práctica las medidas ó recomendaciones de mejora que aparecen en el certificado energético?

R.- En definitiva, mejorar la calificación energética obtenida no es obligatorio, pero para aquellos propietarios que lo deseen será cuestión de llevar a cabo las recomendaciones de mejora propuestas en el certificado energético por el técnico certificador, esto implicará un desembolso más o menos importante dependiendo del caso pero a medio - plazo y en un panorama en el que el coste de la energía tiene tendencia a aumentar (al menos en España) las inversiones realizadas se verán amortizadas por los ahorros energéticos del inmueble y el valor de la vivienda también se verá incrementado.

Muchas gracias Javier. Agradecerte nuevamente tu presencia en el día de hoy. Indicar a nuestros lectores que pueden encontrarte facilmente en www.topcertificacionenergetica.com

Desde este lugar de encuentro de entrevista ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:
Total Votos: 5
Participantes: 1
Valoración Media: 5,00 / 5
Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3660
Calendario de Eventos

Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.