Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Ignacio Sánchez Galán, el Papa negro de la energía, acoge al exembajador de EEUU en España, Alan Solomont, en el seno de Iberdrola como consejero en la filial americana.

23-1-14. Carlos Mateu
jueves, 23 enero 2014.
Carlos Mateu
Ignacio Sánchez Galán, el Papa negro de la energía, acoge al exembajador de EEUU en España, Alan Solomont, en el seno de Iberdrola como consejero en la filial americana.
De la mano del Papa negro de la energía, el exembajador ha visto la luz, y como consejero independiente de Iberdrola en Estados Unidos, defenderá los intereses de la compañía eléctrica española allá donde sea necesario, ya que para eso le pagan.

Alan Solomont, embajador en España de los EEUU durante los últimos 4 años, fue reconocido por haber sido una de las voces más críticas contra los Gobiernos de España por la inseguridad jurídica generada en las inversiones realizadas en nuestro país por fondos estadounidenses en el sector eléctrico y en concreto en el sector fotovoltaico.

Para Solomont el ámbito energético en España ha sido un punto de fricción entre ambos gobiernos, hecho que se hizo patente por la defensa que el diplomático realizó de los intereses de empresas y fondos de inversión estadounidenses a raíz de su participación en proyectos relacionados con la energía solar en España, tanto en la variante fotovoltaica como en la termosolar.

Sin embargo ahora, de la mano del Papa negro de la energía, parece que ha visto la luz y como consejero independiente de Iberdrola en Estados Unidos defenderá los intereses de la compañía eléctrica española allá donde sea necesario ya que para eso le pagan. Mucho me extrañaría que a partir de ahora continúe con sus críticas al Gobierno español en lo que respecta a la defensa de los intereses de los fondos que invirtieron en fotovoltaica.

Este licenciado en ciencias políticas y estudios urbanísticos por la universidad de Tufts y en enfermería por la Universidad de Massachusetts en Lowell, tiene en su haber ser, desde hace tiempo, un líder en el Partido Demócrata de EEUU. Fue el presidente de finanzas del Comité Nacional del partido entre 1997 y 1998 y un apoyo crucial en la campaña presidencial de Barack Obama. Además goza de la amistad del ex Senador John Kerry, que fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense y actualmente es Secretario de Estado tras la renuncia de Hillary Clinton.

Pero Solomont no llega sólo. También han sido nombrados consejeros independientes de Iberdrola en EEUU Jose W. Fernandez, que fue el asesor de la Secretaría de Estado norteamericana en materia de energía, economía y empresas entre 2009 y 2013 y Alfredo Elías Ayub, director general durante más de una década de la eléctrica estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE ), graduado en una universidad de los Legionarios de Cristo en México y allegado a Carlos Slim (es cuñado de una hija de Slim).

No es de extrañar que con semejantes curriculum, el Papa negro de la energía diga de ellos que "es todo un honor que estas personas tan distinguidas se unan al consejo de Iberdrola USA" y que considere que "su gran experiencia en la industria y en la Administración ayudará a guiar las inversiones estadounidenses en los negocios de redes y generación".

Con el modus operandi de Iberdrola de todos conocido y el equipo fichado, ya han quedado engrasados los engranajes de la maquinaria que permitirá a Iberdrola influir en las decisiones de los gobiernos de EEUU y México en todo lo que tenga que ver en materia de energía.

Después de todos estos movimientos, se me antoja que al igual que ha ocurrido en España con la última sentencia conocida del Tribunal Supremo, lo mismo puede ocurrir con los arbitrajes internacionales en lo que respecta a las denuncias presentadas contra el Estado español por los fondos de inversión afectados por las decisiones retroactivas de materia de energía. No quisiera ser pesimista pero será necesario dar tiempo al tiempo…..

http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article24302
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Solomont
http://en.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Elias_Ayub
http://en.wikipedia.org/wiki/Jose_W._Fernandez
 

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024