SueloSolar
23-1-2014
Ruth Simón Fermosell
5968 Lectores
Guatemala evalúa incrementar megavatios en una licitación de renovables.

La Comisión Nacional de Energía junto al Ministerio de energía y Minas de Guatemala, están estudiando aumentar la potencia licitada en el concurso PEG 3, de 250 a 400MW.


Guatemala es un país de abundante recursos naturales para el desarrollo de proyectos de energías renovables, la proporción con estas fuentes de generación es de aproximadamente un 28% de su capacidad instalada (2,5 GW). En el año 2003, Guatemala promulga una Ley de Energías Renovables con incentivos fiscales para el impulso de la generación. Entre estos incentivos se encuentran la exención de aranceles a la importación de tecnología, la exención de impuestos indirectos o la exención de impuestos sobre beneficios. Las licitaciones y concursos están introduciendo poco a poco más energía renovable en la matriz energética.



La licitación PEG-3, surge en el marco del Plan de Expansión de la Generación de energía en Guatemala, cuyas principales metas son atraer nueva inversión al país, motivar la mayor participación y competencia, garantizando la transparencia. Así mismo asegurar que se contrate la potencia necesaria para los usuarios finales y obtener un menor precio de suministro para la tarifa.

El Ministro del MEM, Érick Archila, declaró recientemente a los medios de comunicación, que la licitación que los equipos y el comité técnico está evaluando la posible ampliación de potencia en la licitación, en la que se incluyen las renovables, de 250 a 400 MW. La licitación se está estudiando por los problemas que han surgido con la compañía Jaguar Energy, que tendría que operar este año y que aportaría 600 MW. La compañía, ha tenido retrasos en los proyectos que restarían la potencia de generación prevista.

Esta licitación se lanzó el día 19 de septiembre de 2013 y se encuentra abierta a día de hoy. El periodo de contratación es por 15 años y el inicio de suministro debería efectuarse antes del 1 de mayo del 2017. La potencia requerida por la licitación es de hasta 250 MW de potencia. Dentro de esta licitación entran contratos de proyectos renovables, la energía solar fotovoltaica por ejemplo entra en contrato por energía generada. La fecha de presentación de las ofertas técnicas económicas, oferta virtual y apertura de ofertas técnicas es el día 20 de febrero de 2014.

La novedad de la licitación PEG-3-2013, es que a diferencia de los procesos de licitaciones anteriores, se incorporará dentro de su evaluación económica un proceso de rondas sucesivas con el cual los oferentes podrán competir, a través de una serie de pujas de precios, por la asignación de su oferta como parte del conjunto de ofertas que satisfaga los requerimientos de las distribuidoras al mismo precio y una evaluación final que establecerá la adjudicación de los contratos de suministro de potencia o energía a largo plazo.

Más información sobre esta licitación en el siguiente enlace.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 177
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.