SueloSolar
22-1-2014
Carlos Mateu
6544 Lectores
España, condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por querer que los ciudadanos paguemos la Luz cada vez más cara.

Suelo Solar entrevista a D. Javier Garcia Breva Presidente de la Coalición Empresarial N2E quien explica que el incumplimiento de las directivas de eficiencia energética perjudica a los consumidores y a la reactivación de la economía.


Buenas tardes Javier.

Agradecemos tu presencia en esta nueva entrevista. Es un placer tenerte hoy con nosotros. Queremos hoy hablar contigo sobre la condena a España por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por inclumpir las Directivas europeas de eficiencia energética en los inmuebles o lo que es lo mismo lograr, en beneficio del oligopolio eléctrico, que los ciudadanos paguemos la Luz cada vez más cara. Sin duda, va a ser una entrevista muy interesante....

Aunque no requieres de presentación... decir de D. Javier García Breva, que actualmente es Presidente de la Coalición Empresarial N2E y experto en políticas energéticas. Es ampliamente reconocida su visión estratégica de la energía y su profundo conocimiento de las directivas europeas de renovables, eficiencia energética de edificios y eficiencia energética como marco de un nuevo concepto del uso racional de la energía.

En la actualidad, Javier García Breva desarrolla su actividad profesional desde La Oficina de JGB asesorando en los campos de energía en edificación, seguridad jurídica en renovables y proyectos integrales de eficiencia energética.

La Oficina de Javier García Breva es operada por imedia press & market IPM con la misión de dinamizar la actividad como conferenciante, asesor y líder de opinión del sector energético de este reconocido experto europeo en materia de ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad. www.tendenciasenenergia.es

Tras esta breve presentación. y si te parece bien Javier, damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Qué opinas Javier sobre la nueva condena del Tribunal de Justicia de la UE a España por no transponer completamente la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energética de edificios?

R.- Gracias Carlos por invitarme a esta nueva entrevista. Considero que, después de once años en este incumplimiento en no transponer completamente la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energética de edificios, queda demostrado una vez más que el incumplimiento de las directivas europeas en energía va a perjudicar no sólo a los consumidores sino también al sector inmobiliario y de la construcción y a la economía. Los ciudadanos no podrán reducir sus recibos de luz, los promotores tendrán dificultades para afrontar proyectos de rehabilitación y finalmente, España  pierde la oportunidad de crear hasta 500.000 nuevos empleos en 2020 promoviendo la eficiencia energética.

La sentencia da la razón a la Comisión Europea que demandó al Reino de España por haber incumplido los plazos para incorporar al ordenamiento jurídico nacional las medidas de eficiencia energética para edificios obligatorias desde enero de 2006.

P.- ¿Podrías explicar Javier a nuestros lectores que dice la referida sentencia?

R.- Si, por supuesto, Carlos. De la lectura de la sentencia se puede comprobar la nula voluntad de los distintos Gobiernos para adoptar las disposiciones legales necesarias y dar cumplimiento a los objetivos europeos de ahorro energético en el sector de la edificación. Se entiende así mejor el voto en contra del Gobierno en octubre de 2012 a la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética argumentando, entre otras razones, que el ahorro de energía sería una penalización a la economía española.

P.- ¿Son tan fuertes los intereses de los políticos españoles para proteger “sus puertas giratorias”, fomentando el excesivo consumo energético, incrementado el gasto de los ciudadanos en la factura de la luz, y llevando a España a incumplir obligadas Directivas europeas en materia de energía? ¿Cuántos incumplimientos tiene en cartera España en materia de directivas europeas de energía?

R.-
España suma incumplimientos de directivas europeas de energía, ya que el pasado año fue advertida por la Comisión Europea de una nueva demanda ante el Tribunal Europeo de Justicia por el incumplimiento de la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de edificios, que sustituye a la de 2002, cuyo plazo de transposición finalizó en enero de 2013. Esta directiva establece la obligación para los Estados miembros de elaborar planes nacionales de edificios de consumo de energía casi nulo, con objetivos intermedios para 2015, para que en 2020 los nuevos edificios y la rehabilitación de los existentes, y en 2018 los edificios públicos, se hagan con criterios de mínimo consumo de energía con autoconsumo, tal y como se define en su artículo dos.

P.- Resulta vergonzoso que los Políticos incumplan estas Directivas,…y aquí no pase nada… ¿no crees?

R.- Si, por supuesto. En primer lugar hemos de señalar que las normas comunitarias obligan a todos los poderes del Estado, ejecutivo, judicial y legislativo. Su reiterado incumplimiento, como es el caso de la eficiencia y certificación energética de edificios, merecería una explicación ya que afecta a la seguridad jurídica y a la financiabilidad de las inversiones en eficiencia energética de edificios.

Se da la circunstancia de que los nuevos peajes establecidos en la reforma eléctrica aprobada por el Ministerio de Industria penalizan el ahorro de energía y las inversiones en eficiencia energética e incentivan el mayor consumo a través de la subida de la parte fija del recibo de la luz, la bajada de la parte variable que mide el consumo y un peaje discriminatorio al autoconsumo.

P.- ¿Consideras que las directivas europeas son una excelente oportunidad para la reactivación de la economía?

R.- La normativa que el Gobierno ha aprobado en este último año no solo incumple las directivas europeas de energía sino que al impedir el ahorro energético no permite que los consumidores finales puedan reducir sus costes energéticos mediante proyectos integrales de eficiencia energética o de rehabilitación de edificios. Identificar el ahorro de energía con menos ingresos del sistema eléctrico es contrario a los objetivos y normas de la Unión Europea y traerá futuras demandas contra España.

P.- ¿Crees que perjudicará al sector inmobiliario y de la construcción los incesantes  incumplimientos de las directivas de eficiencia energética por parte del Gobierno?

R.- Sí, así es. Reactivar el sector de la construcción mediante la eficiencia energética de los edificios debe ser una prioridad. Este es el objetivo del Ministerio de Fomento cuya Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas se basa en la eficiencia energética de edificios y el autoconsumo, considerando por tanto la rehabilitación energética como la base para la reactivación de la economía y del empleo.

Muchas gracias Javier por tus inteligentes respuestas y justas consideraciones.

Espero volver a contar pronto con tu presencia.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de dirigir directamente al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2980
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com