Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La licitación de 100 MW de energía renovable en El Salvador supondrá una inversión de 250 millones de dólares

22-1-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 22 enero 2014.
Ruth Simón Fermosell
La licitación de 100 MW de energía renovable en El Salvador supondrá una inversión de 250 millones de dólares
Se ha llevado a cabo la primera reunión informativa con inversionistas para la licitación de contratación de 100 MW de potencia a instalar con tecnología eólica y fotovoltaica. Se prevé proyectos una inversión de 250 millones de dólares.

La Política Energética Nacional de El Salvador 2010-2024, que ha establecido como una de sus líneas estratégicas la diversificación de su matriz energética y el fomento de las fuentes de generación de energía renovable. Como un avance hacia estos objetivos, El Gobierno de El Salvador anunció la apertura del proceso de licitación de 100 MW de energía renovable. La licitación es coordinada por la empresa distribuidora DELSUR, que representará a las compañías eléctricas del país.

Durante los últimos años el CNE impulsó reformas en el marco regulatorio, con el objetivo de promover la generación de electricidad con base en fuentes renovables de energías, lo que ha permitido, por ejemplo, iniciar el primer proceso de licitación de 15 MW dirigida a proyectos renovables de pequeña escala.



Con la participación de un gran número de empresas entre nacionales e internacionales, la Distribuidora de Electricidad DELSUR, junto a al Consejo Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) desarrollaron este día la Primera Reunión Informativa del proceso de licitación para el suministro de 100 MW de potencia y energía renovable no convencional, a la que asistieron representantes del sector eléctrico, de los sectores público y privado y posibles participantes en el proceso.

Este proceso tiene como objetivo atraer nuevas inversiones en generación a partir de fuentes renovables de energía no convencional, tal como las fuentes eólicas (generación por viento) y fotovoltaicas (generación por luz solar), para las cuales se establecerán dos bloques de potencia, uno por 40 MW dirigido a generación eólica y los restantes 60 MW serán para generación solar fotovoltaica.

El contrato con el ganador de la licitación tendrá una vigencia de 20 años, a partir de 2016 para el recurso fotovoltaico y a partir de 2017 para el recurso eólico. Las empresas distribuidoras de energía, además de DELSUR, que suscribirán contratos con la generadora que resulte ganadora en el proceso son CAESS, AES CLESA y Cía., EEO, DEUSEM, B&D, y EDESAL.

En esta Primera Reunión se contó con la presencia de altos ejecutivos de diferentes empresas e instituciones relacionadas con el sector eléctrico y financiero, tanto públicas como privadas, para conocer de primera mano todos los detalles del proceso de licitación, con el objeto de generar interés en la actividad y motivar a los posibles inversionistas para decidir su participación en la generación de potencia y energía requerida en este proceso.

Con estas nuevas fuentes de generación, el país contribuye en mayor medida con la protección del medio ambiente, empleando tecnologías novedosas y limpias, algunas de las cuales no han sido desarrolladas localmente hasta este momento, además significará una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares.



Dentro de las próximas actividades contempladas en este proceso están la finalización del período de compra de bases de licitación para participar en el proceso que será el próximo 14 de febrero, la recepción de documentos de calificación y propuesta económica, que tendrá lugar el próximo 7 de abril, y la apertura de ofertas que se desarrollará el próximo 7 de mayo de los corrientes.

Para mayor información sobre el mecanismo de pago o las condiciones de la licitación, pueden dirigirse a:

David Perla o Yanira Morales.
Teléfono: (503) 2132-5403
Correo electrónico: licitaciones@delsur.com.sv
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024