Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La CNMC amenaza a los productores fotovoltaicos con que sólo abonará el 50% del importe de la tarifa regulada a partir de enero 2014.

16-1-14. Carlos Mateu
jueves, 16 enero 2014.
Carlos Mateu
La CNMC amenaza a los productores fotovoltaicos con que sólo abonará el 50% del importe de la tarifa regulada a partir de enero 2014.
Asimismo, la CNMC amenaza con que a partir de la liquidación correspondiente al mes de enero de 2014, únicamente se efectuará el pago de las primas por un importe proporcional al valor de los ingresos recaudados.

Tras la publicación de la Ley del Sector Eléctrico, que tiene por objeto establecer la regulación del sector, incluida la actividad de generación, los agentes comercializadores a colación de una consulta relacionada con la interpretación del artículo 19 de la misma, que textualmente señala que:

"Asimismo, si en las liquidaciones mensuales a cuenta de la de cierre de cada ejercicio aparecieran desviaciones transitorias entre los ingresos y costes, dichas desviaciones serán soportadas por los sujetos del sistema de liquidación de forma proporcional a la retribución que les corresponda en cada liquidación mensual."

están siendo informados telefónicamente por los responsables del departamento de liquidaciones de la CNMC, que a partir de la liquidación correspondiente al mes de enero de 2014,  la CNMC únicamente efectuará el pago de las primas (diferencia entre el precio de la tarifa regulada y el precio de mercado) por un importe proporcional  al valor de los ingresos recaudados en el periodo.

La CNMC estima que para la liquidación relativa al mes de enero de 2014, el importe de los ingresos del sistema eléctrico no alcanzará el 50% del importe de la prima, en consecuencia, el importe de la prima se verá reducido a este valor. Esta disminución en los ingresos se irá regularizando a lo largo del año. Todo ello sin perjuicio de que en caso de que se produjera un desajuste por déficit de ingresos en un ejercicio, los productores deberán financiarlo.

Los agentes comercializadores lamentan comunicar  a los productores fotovoltaicos esta situación por considerarla profundamente injusta. Sin duda, esto es un atraco Ministerial y es importante que todos los inversores fotovoltaicos lo conozcamos a los efectos de que podamos tomar las oportunas medidas. La consultora legal especializada en el sector fotovoltaico, Promein Abogados, está estudiando iniciar acciones judiciales de inmediato y esta formando con sus Clientes un grupo de afectados para demandar conjuntamente.

Es vergonzoso que a día de hoy, aún sigamos los productores fotovoltaicos a la espera de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publique la normativa que regule el nuevo régimen jurídico y económico para la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, y que los más de 20.000 millones de euros que se encuentran apalancados en Banca sirvan para embargar a los "inocentes" productores fotovoltaicos que invirtieron todos sus ahorros en este sector y para que un Gobierno español, sin ninguna Politica energética, cumpliera su Protocolo de Kyoto.

Solicitamos desde Suelo Solar a todas las Asociaciones fotovoltaicas salir a la calle,  y manifestarnos ante el Ministerio de Industria para gritar TODOS juntos: ¡MANOS ARRIBA! ¡ESTO ES UN ATRACO! ¡MANOS ARRIBA! ¡ESTO ES UN ATRACO! ¡MANOS ARRIBA! ¡ESTO ES UN ATRACO! ¡MANOS ARRIBA! ¡ESTO ES UN ATRACO! ¡MANOS ARRIBA! ¡ESTO ES UN ATRACO!

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024