Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras se autoabastecerá de energía solar fotovoltaica.

16-1-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 16 enero 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras se autoabastecerá de energía solar fotovoltaica.
Esta será la primera entidad gubernamental del país que producirá su propia energía limpia y promocionará las ventajas del uso de la energía solar fotovoltaica.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) ha implantado un proyecto piloto de abastecimiento de energía con fuentes renovables para promocionar sus ventajas y extender su uso en otras entidades públicas del país.A través de un sistema fotovoltaico conectado a la red generará a partir de ahora energía solar que vuelve auto sostenible el Centro Interactivo de Información Hídrica Ambiental (CIIHA).

Según Roberto Cardona, titular de la Serna, este sistema opera con 78 paneles solares los que estarán conectados a la red de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cuyo valor supera el millón de lempiras (50.000 dólares USA). La Serna invirtió 400 mil lempiras (20.000 dólares aproximadamente) en la instalación de los paneles solares, los que ya se encuentran en función.



Los paneles solares están conformados por un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz solar que incide sobre ellos. “-La Serna estará predicando con el ejemplo al generar 11 kilovatios de energía, los que podrá vender a la ENEE y obtener un ahorro mensual en la factura que paga a la estatal y también reducir las emisiones de dióxido de carbono que aumentan el calentamiento global-, declaró Cardona.

Según informaron las autoridades, la Serna podría reducir en 100 mil lempiras al año, la dependencia de energía eléctrica y cambiarla por solar. Asimismo, este sistema fotovoltaico se instaló en el Centro Interactivo por la razón que ofrece diversos servicios a los usuarios, además que en sus instalaciones se imparten charlas, talleres y capacitaciones sobre temas ambientales a estudiantes de todos los niveles educativos. La concienciación sobre el uso eficiente de la energía y las nuevas fuentes alternativas son la base para el cambio a un nuevo modelo energético.

En Honduras, al igual que en muchos países de América Latina, se está dando un cambio en la matriz energética integrando poco a poco en la matriz energética, la generación con fuentes alternativas. Esto es fundamental para la competitividad económica del país, para no depender tanto de la importación de energía, ya que cada vez aumenta más el precio del la electricidad. También es fundamental para la protección del medioambiente y evitar emisiones de gases invernadero a la atmósfera.

La energía solar fotovoltaica es una alternativa cada vez más utilizada en los países de América Latina para llevar la electricidad hasta comunidades rurales aisladas, es decir, electrificación rural. Honduras está entre los mejores países para explotar el recurso de energía solar, pero el desarrollo de esta tecnología está estancado y comienza a tomar impulso en algunos proyectos; sobre todo en llevar la electricidad hasta zonas aisladas. El proyecto de Serna es pionero en la utilización de la energía solar para el abastecimiento de edificios oficiales.

El funcionario develó que el proyecto responde a la gestión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue donado por el Centro de Investigación Sobre Desarrollo Sostenible de la Universidad de Sapienza, Italia. Se espera que, además de la Serna, otras secretarías de Estado puedan ser dotadas con este sistema.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024