Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Con la CESUR es fácil que las Grandes eléctricas obtengan sus resultados deseados.

15-1-14. Carlos Mateu
miércoles, 15 enero 2014.
Carlos Mateu
Con la CESUR es fácil que las Grandes eléctricas obtengan sus resultados deseados.
Suelo Solar entrevista a D. Francisco Valverde, Presidente de ANAE, quién nos explica su visión del mercado eléctrico, sus inflacionistas subastas de la CESUR, y las relaciones existentes de interés de políticas

Buenos dias Francisco,

Agradecemos contar contigo para efectuarte una entrevista relacionada con las sorpresivas subastas de la CESUR y todo el entramado oculto y oscuro que surge entre Gobierno, Unesa y CNMC, en defensa de sus puertas giratorias.

Para los que no te conozcan decir que D. Francisco Valverde es Presidente en la Asociación ANAE "Asociación nacional para la Eficiencia y el ahorro Energético"
Actualmente los consumidores de energía no somos valorados en absoluto en la cadena de la energía, excepto a la hora de pagar las facturas.
ANAE es una asociación de consumidores de energía orientada a conseguir un sistema más justo y económico para sus socios y en general, para el consumidor de energía.
Te felicitamos Francisco por la magnífica labor que desarrolláis en ANAE.

Tras esta breve presentación. y si te parece bien Francisco, damos comienzo a la entrevista...

P.- ¿Consideras que las Eléctricas cometieron un error de cálculo gravísimo al plantear una subida de la luz de un 11%, utilizando sus triquiñuelas habituales.? ¿Crees que a las Eléctricas se les fue la mano esta vez al echar un pulso al Gobierno de Rajoy para mostrar su poder y para reclamar los favores por sus inversiones en los partidos políticos, las puertas giratorias y sus líderes?.

R.- Muchas gracias Carlos por invitarme a esta interesante entrevista. En respuesta a tu primera pregunta comentarte que el sector eléctrico está desbocado. El año 2013 ha sido un año de "palos" para todos (para unos más que para otros, el sector renovable lo sabe bien. Para los que más, para los consumidores). Lo que hemos visto en este final de año ha sido la mezcla explosiva de varias circunstancias, que quizás por separado no hubieran trascendido tanto. Las eléctricas han intentado jugar al mismo juego que hacen siempre a final de año: intentar subir el precio para partir el año siguiente con precios elevados, mientras el mercado mayorista baja, lo cual les supone los mayores márgenes del año.


P.-¿Cómo es posible que el Ministro Soria se atreviera a decir que la subasta eléctrica se había "manipulado"burdamente y que las eléctricas estaban acostumbradas a hacer el BOE y aquí no pase nada?
¿Cómo es posible que el secretario de Estado denunciará "circunstancias atípicas en la subasta" y dejara caer datos como el que diez centrales eléctricas pararon la actividad los días previos a la subasta para forzar los precios" ¿y aquí no pase nada?
¿Cómo es posible que la CNMC interviniera siguiendo los dictados del Gobierno (confirmando así que es un regulador único  nombrado a dedo y que ha perdido su carácter independiente) sumándose a los argumentos de las "atipicidades"para anular el proceso ¿y aquí no pases nada?.
¿Cómo es posible que la CNMC posteriormente dijera que no halló pruebas de manipulación en la subasta eléctrica y que solo se produjeron circunstancias "atípicas" que aunque se apreció un tirón de los precios el día de la puja, no piensa abrir ningún expediente….?
¿Consideras que no son punibles las Subastas CESUR, pero que todas las condiciones se dieron a favor de los subasteros?.


R.- Es un poco especial este ministro. Por su cargo, debería tener más conocimiento de causa que nadie sobre manipulaciones o quién redacta los BOEs (aunque, por otra parte, ha dicho lo que todos pensamos e intuimos). Veamos a que nos llevan sus declaraciones:
- Si fueran ciertas, deberíamos pensar pues, que la reciente reforma energética está redactada por las eléctricas siendo entonces una autentica farsa y por tanto debemos creer que está escrita para favorecer a dichas eléctricas (que, la verdad, es lo que parece)
- Si no fueran ciertas, tendríamos un claro ejemplo de político mentiroso, que hace declaraciones populistas sólo para ganar votos. Recordemos que las europeas están cercanas.
Existe una tercera posibilidad: que no sepa de lo que habla.
Cada uno que elija la que crea, pero cualquiera de las tres, en un partido político medianamente serio, sería motivo de cese fulminante.
El estado, sea cual fuere el color de turno, conoce las deficiencias del sistema desde su creación y jamás ha hecho nada para cambiar, porque tampoco le interesa: ¡para algo lo han hecho ellos!. Y es que ese es el problema del sector eléctrico, que está diseñado por los mismos que se lanzaron a construir aeropuertos fantasma, paradas de AVE vacías o radiales sin uso: los políticos.
Y es que no hace falta manipular la CESUR porque cuando hay un oligopolio de facto, se pueden seguir escrupulosamente las reglas del juego y a la vez obtener los resultados deseados. El problema ha estado en el mercado diario, que arrastró al de futuros en el cual se basa CESUR. Es en este mercado diario donde la CNMC tendría que investigar más en profundidad para ver porque desde el 1 de Diciembre y hasta que entró la ciclogénesis explosiva (vaya nombrecito) nuestro mercado diario estuvo entre 80 y 100€ MW, el más caro de Europa (cuando suele ser de los más baratos de Europa).
Lo único que se puede reprochar a esta CESUR es lo que ha resaltado la CNMC en su informe, básicamente incremento considerable de precios en el mercado de futuros desde el día anterior (que ya tenía unos precios de escándalo) hasta el mismo día de la subasta, pocos participantes y resultado rápido, como si todo estuviera acordado ya previamente.
Informes de la CNE/CNMC aparte, lo que no cabe lugar a dudas es que el sistema de subastas CESUR no es lo más apropiado para el consumidor doméstico ya que es un producto financiero y se basa en la esperanza de precios a futuro que tienen unos agentes financieros. Estos años atrás ha habido mucho revuelo con la venta de productos financieros (preferentes) a personas sin conocimientos de mercado, pues bien todos los meses, 18 millones de personas estamos pagando un producto financiero en forma de recibo de la luz y de esto deberíamos ser conscientes todos.
Y si ello fuera beneficioso para el consumidor, nada que objetar, pero es que en los últimos 3 años el mercado ha sido, de media, bastante más barato que la CESUR:
-13,0%, -5,0%, +4,7% y -0,7% para Q1 a Q4
 
P.- Este oligopolio eléctrico ha sido sancionado en múltiples ocasiones por los órganos reguladores de la competencia por unirse para manipular los precios y poner en marcha políticas especulativas o de pacto de tarifas...
La subasta CESUR es una burda maniobra especulativa en la que participan las grandes eléctricas y fondos financieros (Morgan Stanley, Goldman Sachs, EDF, Electrabel, Centrica y otros). No se tasa el precio de la electricidad en parámetros reales sino en supuestos especulativos que solo tienen en cuenta los precios de producción más caros.
¿Cómo se podría poner fin a esto?


R.- Cuando uno va a comprar patatas al súper es consciente de que lo que ha pagado por un kilo hoy no tiene porqué ser lo vaya a pagar el mes que viene. ¿Por qué no vale este mismo principio para la energía también? Fácil, porque entonces el consumidor sería más consciente de su coste, sabría que determinadas tecnologías hacen bajar su precio, otras lo suben y en definitiva sería aportar "cultura energética" al consumidor, cosa que no interesa.
Ya que existe un mercado de la electricidad, utilícese el precio medio de ese mercado. Fuera subastas y productos financieros. No hacen falta, ya que incrementan el precio.
 
P.- Lo que es un hecho claro y notorio es que los sufridos españoles seguiremos pagando una de las tarifas eléctricas más caras del mundo. ¿Consideras que hemos perdido dos años elaborando una reforma eléctrica que no ha servido de nada y ahora nos pretenden vender que en tres días lo van a solucionar?.

R.- Desde luego las tarifas eléctricas que pagamos los españoles son de las más caras de Europa y sólo nos superan países como Irlanda y Chipre, dos islas. Pagamos la electricidad casi un 30% más cara que la media europea, pero es que resulta que si relacionamos el precio de la electricidad con el poder adquisitivo, seguimos en la cola de Europa siendo nuestros países de entorno, aquellos que les cuesta el mismo esfuerzo pagar la factura, Montenegro y Bosnia, costándonos un esfuerzo al pagar la factura de la luz casi un 36% más que al ciudadano medio europeo (EU27):


La reforma eléctrica se ha centrado en mantener o incrementar a toda costa los ingresos del sistema, eliminando de paso a competidores molestos a las grandes compañías. No ha tratado de optimizar sus costes ni de algo tan imperiosamente urgente como es profundizar en la liberalización del sector. Con esta reforma estamos abocados a constantes subidas de precios.
Pero es que además ha nacido muerta y será válida solo un tiempo ya que va en oposición directa hacia donde se dirige el sector en Europa y al haber sido aprobada sin consenso, en el momento que el actual gobierno deje de estar al mando, será sustituida total o parcialmente.
Es el eterno problema que tenemos en España de sacar normativa ideológica en vez práctica y consensuada para que permanezca de base, esté quien esté en el poder. Otro ejemplo lo tenemos en la educación.

P.- ¿Este Circo o pantomima que se ha montando Gobierno, CNMC y UNESA, no debería ser punible? Todo este circo… ¿no va a traer una querella por parte de UNESA al Gobierno? ¿Exigirá UNESA una compensación por una falsa acusación que pagaremos todos los sufridos españoles?

R.- Ha pasado ya un tiempo y no parece que las cosas vayan en esa dirección, pero de darse, no cabe duda de que el coste si lo hay, lo acabaremos pagando los de siempre: los consumidores.

P.- ¿Es la primera vez que se produce una manipulación y/o "circunstancias atípicas" o se han dado con mucha frecuencia (como está reconociendo el propio ministro ahora) y eso es lo que nos ha llevado, como se ha denunciado tantas veces, a ese déficit ficticio de 30.000 millones de euros?  

R.- El déficit es reflejo de quién y cómo ha diseñado del sistema, cómo no ha evolucionado con el tiempo (a la par que la introducción de nuevas tecnologías y su diferente manera de funcionamiento) y por el menosprecio al consumidor.
Suele decirse que se origina porque los costes de la electricidad no cubren los gastos del sistema. No es cierto, sería más exacto decir que los gastos que nos dicen tiene el sistema no cubren los ingresos estimados reconocidos. Todo muy ambigüo.
Es urgente también que se haga una auditoría de costes donde de verdad se cuantifique si lo que se dice que debemos es cierto o no. Lamentablemente en el verano pasado vimos como la inmensa mayoría de nuestros parlamentarios, por activa o por pasiva, rechazaban esta iniciativa. Se ve que no interesa que se sepa la verdad. Por algo será.

P.- A través del Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) nos hemos enterado que Ignacio Sánchez Galán, el azote de las renovables en España, va a acompañar a Rajoy a EEUU a vender energías renovables junto con otras empresas españolas del sector como Acciona y Abengoa. ¿Crees que España debería ir allí con la moratoria y las incesantes normas retroactivas que padecemos?

R.- Todo lo que genere ingresos para España no debería ser malo, pero si lo es la hipocresía o el doble rasero de estas empresas que aquí critican y fuera desarrollan, sin embargo nada que objetar frente a una empresa que quiere hacer negocios. El problema está, una vez más en nuestra legislación, en nuestras reglas del juego y en como los que las desarrollan están influenciados por estas empresas.

En un ejercicio de ciencia ficción, imaginemos que mañana el gobierno dice que se desmonta la mitad de las centrales sucias de generación y que se sustituyen sólo por renovables, si o si. Son estas las nuevas reglas. El discurso de estas compañías cambiaría sin lugar a dudas.

P.- ¿Qué opinas de que el mayor crítico de las energías renovables en España sea el que mayores beneficios está consiguiendo con estas tecnologías a nivel internacional utilizando el paraguas del Gobierno español y al sobreprecio que todos los españoles estamos pagando en el recibo de la luz debido a infraestructuras ya amortizadas y centrales de generación como la nuclear y la hidráulica que nos llevan vendiendo desde hace años el Kwh al mismo precio que el carbón y los ciclos combinados.?

R.- Las retribuciones que se dan a las generadoras y distribuidoras parecen excesivas y sólo sabremos si son justas o no cuando se haga una auditoría de costes reconocidos.
Pagos por capacidad cuando existe una impresionante capacidad de sobra (y que cuando hace falta como en los primeros días de Diciembre, resulta que no hay gas porque ya se ha vendido a Japón y se dispara su precio), Interrumpibilidad que no se usa aunque se necesite (como en los primeros días de Diciembre), Impuesto eléctrico doble del que se debiera cobrar, pérdidas que soportan íntegramente los consumidores (cuando son quién no pueden hacer nada por mejorarlas), tasa municipal sobre el consumo, todos ellos son conceptos que deben actualizarse para pagar sólo lo justo.
También debería reformarse con urgencia la formación de precios en el mercado mayorista, como ha anunciado el gobierno va a hacer en breve, y se aplique el concepto de rentabilidad razonable a todas las tecnologías.

Muchas gracias Francisco por tus interesantes respuestas.

Espero volver a contar pronto con tu presencia.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de dirigir directamente al entrevistado las dudas o comentarios que les surjan cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024