SueloSolar
15-1-2014
Ruth Simón Fermosell
7187 Lectores
Resultados positivos del IPSE en la inversión de proyectos de energía renovable para Zonas no Interconectadas en Colombia.

La gestión del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas presentó un balance positivo de los principales resultados durante 2013.


Para el Gobierno colombiano, llevar la electricidad a las zonas no interconectadas del país es un reto para aumentar la calidad y la seguridad de la cobertura eléctrica en el país a la vez que mejora la calidad de vida de miles de colombianos, genera empleo y optimiza la producción en los lugares más necesitados del país, creando una mayor igualdad social.

El IPSE ha llevado la energía durante el 2013 a 128.000 personas de zonas desfavorecidas, acondicionando con el servicio básico de electricidad también a colegios y centros de salud. En este proyecto el IPSE ha dado suma importancia a la financiación de proyectos de energía renovable, ya que el futuro debe basarse en una energía sostenible de bajas emisiones en carbono.

La energía solar fotovoltaica ha resultado la tecnología más utilizada para llegar hasta zonas rurales aisladas y por ello está siendo impulsada por el IPSE, ya sea como sistema aislado o hibrido con diesel. El IPSE se ha enfocado en llevar el servicio de energía 24 horas a las poblaciones más apartadas, con Fuentes No Convencionales de Energía - FNCE. Tal es el caso de Nazareth y Puerto Estrella en la Guajira; Titumate en Chocó y las zonas insulares de Isla Fuerte, Múcura y Santa Cruz del Islote; en donde se ha buscado acoplar la generación de energía existente basada en combustible diesel, con las fuentes no convencionales.



Como ejemplo de proyectos exitosos de esta índole se encuentra el caso de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los paneles solares inalados garantizan la prestación del servicio las 24 horas del día. El objetivo es también que Las comunidades podrán apropiarse de estas soluciones energéticas como propias y aprovecharlas de acuerdo con sus costumbres y hábitos, así como fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

En estos proyectos es fundamental la implicación de algunas organizaciones internacionales. La primera fase de este proyecto se realizó en cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, Patrimonio Natural y el DPS - Departamento para la Prosperidad Social.

Con relación a los convenios binacionales, el Instituto logró desarrollar convenios con el Consejo Nacional de Electricidad del Ecuador - Conelec, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Electrovichada y continuó con los convenios con Venezuela y Brasil, para llevar soluciones energéticas a puntos de frontera.

Durante el año se contó con el apoyo de varios cooperantes internacionales, agremiaciones y asociaciones que han buscado al IPSE para cofinanciar proyectos en las Zonas No Interconectadas. Ejemplo de ello son alianzas con USAID, la Federación Colombiana de Municipios y la continuación del programa Luces para Aprender en convenio con la OEI.

El IPSE ha cumplido ampliamente sus objetivos para el año 2013 de estructurar 50 proyectos, ya que ha logrado estructurar 120. Adicionalmente, finalizó el año 2013 con alrededor de $98 mil millones en proyectos con recursos asignados por el Fondo de Atención FAZNI, para llevar soluciones energéticas a las Zonas No Interconectadas.

El Consejo Mundial de Energía ha reconocido recientemente a Colombia la labor en cuanto a la integración de la energía limpia en el país y le ha otorgado el cuarto puesto en sostenibilidad energética entre 138 países.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 6069
10 60Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.