Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

¿Son Transparentes las Subastas de CESUR?.

13-1-14. Carlos Mateu
lunes, 13 enero 2014.
Carlos Mateu
¿Son Transparentes las Subastas de CESUR?.
Los informes públicos que hemos tenido la oportunidad de consultar en OMEL y en la CNMC (CNE), no tienen ninguna información sobre las treinta y tantas empresas que presentan sus ofertas en las subastas CESUR.

Gracias a un artículo publicado en Cinco Días el pasado día 20 de diciembre firmado por Carmen Monforte, hemos tenido conocimiento de cuales pueden ser las posibles empresas que presentan sus ofertas ya que la información disponible corresponde a subastas CESUR realizadas entre el 2009 y 2012.
 

Lo primero que llama la atención es que la mitad de los participantes que presentan las ofertas en la subasta CESUR no sean generadoras de electricidad y sí entidades financieras como Morgan Stanley, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank. ¿Alguien se ha preocupado de saber si las empresas generadoras de las cuales ofertan la energía estas entidades financieras tienen relación con las empresas de UNESA?.

Creemos que la CNMC está obligada a contestar esta pregunta ya que por el contrario no se estaría cumpliendo con el criterio de transparencia de las subastas. A nuestro entender es muy fácil que haya colusión entre las generadoras clientes de las entidades financieras antes de la subasta, ya que la obligación de firmar el compromiso de no-colusión por las entidades financieras que participan en la subasta, solo se refiere a la no-colusión con otras empresas participantes y no entre sus clientes para los cuales siempre tratarán de conseguir el mejor precio.

En idéntico sentido llama la atención que hasta ahora se haya considerado que hay suficiente presión competitiva en las subastas CESUR sólo con la participación de 30 empresas ofertantes. Solamente voy a poner la definición de mercado competitivo que se da en nuestras facultades para intuir que poco tienen que ver las subastas CESUR con un mercado competitivo:  Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado.

 ¿La CNMC ha considerado y considera que con 30 empresas vendedoras y 5 empresas compradoras es suficiente para que haya presión competitiva en las subastas CESUR en la que se fija el precio de la energía para 22 millones de consumidores?.

Según lo expuesto no me extraña que nuestro expresidente Felipe González haya decidido abandonar su puesto en el Consejo de Gas Natural por aburrimiento ya que poca adrenalina debe generar el formar parte de un Consejo cuya empresa participa en negocios como las subasta CESUR, donde parece que todo está previsto de antemano.

A mi entender Felipe González ha perdido una gran oportunidad de decir que se va por una cuestión moral ya que cobrar del entorno a 130.000 euros por doce aburridos consejos anuales se me antoja inmoral en los tiempos que corremos. Este es un ejemplo de la sensibilidad social de la clase política que está gobernando España desde hace tiempo, que además sigue considerando que es totalmente compatible haber gobernado un país con la participación en el consejo de una empresa en la que el 75% de los ingresos viene por vía BOE.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024