Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El marco normativo en materia de eficiencia energética en República Dominicana.

10-1-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 10 enero 2014.
Ruth Simón Fermosell
El marco normativo en materia de eficiencia energética en República Dominicana.
La República Dominicana es uno de los países que más está avanzando en los marcos normativos para impulsar la inversión en energías renovables e implantar la eficiencia energética.

República Dominicana es el tercer país consumidor de energía más grande del Caribe, por detrás de Cuba y Puerto Rico. Esta gran demanda provoca que aunque el país tenga una gran capacidad de producción de electricidad, los cortes eléctricos ocurran frecuentemente. La demanda de energía nacional excede en gran medida los recursos de energía principales existentes, generando una alta dependencia de la importación de combustibles fósiles, especialmente petróleo.

Por ello el país ha comenzado a desarrollar estrategias energéticas para aumentar la producción de energía con recursos propios, renovables y aumentar la eficiencia energética para disminuir el consumo de energía. El Objetivo de las nuevas políticas es que en el año 2020, el 20 % de las necesidades del consumo nacional sean cubiertas con energías renovables. Para conseguir los objetivos de un uso sostenible de la energía, República Dominicana se está esforzando tanto en abrirse a la inversión privada extranjera para la implementación de proyectos de energía renovable como a políticas eficaces de eficiencia energética.

La Comisión Nacional de Energía (CNE), comenzó a implementar, desde el año 2010 y a través de la División de Eficiencia Energética, el Programa de Eficiencia Energética en instituciones públicas. Este programa sirvió de ejemplo para destacar la importancia del uso racional de la energía entre las instituciones del estado. De acurdo a que la eficiencia energética  es en parte una cuestión de educación de los hábitos de los consumidores, la CNE también desarrolló en el 2011 un programa divulgativo para sensibilizar a la población. Dentro de este programa se han desarrollado charlas, seminarios, en escuelas y organismos de distinto ámbito, campañas publicitarias y ferias.

Respecto al marco normativo se están haciendo avances para la aprobación del proyecto de Ley de Eficiencia Energética así como de la Ley de generación de energía a partir de fuentes renovables en edificación. Aún así ya están instaurándose las primeras experiencias, sobre todo en el ámbito de la hostelería y el sector turístico, una de las principales fuentes económicas de República Dominicana.

Respecto a la integración de energías renovables en la edificación es especialmente relevante el Reglamento de Medición Neta. Este reglamento permitirá a los consumidores autoabastecerse con fuentes renovables como la solar fotovoltaica e inyectar a la red sus excedentes.

Respecto a la normativa vigente, la ley que establece el marco legal e institucional del sector de la energía es la Ley General de Electricidad Nº 125-01, modificada por la Ley Nº 186-07, de agosto del 2007. Esta ley, crea la CNE y la acredita para regular sobre la eficiencia energética.

Será la CNE la encargada de regular y redactar el anteproyecto de ley sobre eficiencia energética antes mencionado, así como los incentivos y financiación para esta materia. La CNE está estudiando actualmente medidas como programas de financiación pública, incentivos tributarios, reducción en los aranceles de importación, cambio de equipos de viejos por nuevos y opciones con descuentos, establecimiento de préstamos eficientes con los bancos etc.

República Dominicana está llevando a cabo el Plan Nacional de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es que permita promover una cultura de Eficiencia Energética que para hacer más competitiva la economía nacional. Algunas de las acciones son promover el ahorro y uso eficiente de la energía, tanto en los sectores productores y consumidores de energía del país. La formación de  recursos humanos en materia de ahorro y uso eficiente de la energía, promover las buenas prácticas y crear campañas para concientizar sobre el ahorro y uso eficiente de la energía, promover el uso de iluminación y equipos eficientes en oficinas y hogares o integrar el estudio para la eficiencias energética en los centros de investigación científica y tecnológica del país, tales como universidades.

Campaña publicitaria de eficiencia energética en República Dominicana:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024