SueloSolar
8-1-2014
Ruth Simón Fermosell
12511 Lectores
Desarrollo de la regulación sobre la eficiencia energética en Chile

Debido a la creciente demanda de energía en Chile, la eficiencia energética se ha convertido en un pilar básico de la estrategia del gobierno en materia energética.


El impulso de las energías renovables y la eficiencia energética en los procesos productivos y en los hogares es la prioridad para aumentar la competitividad de Chile y buscar soluciones sostenibles para hacer frente a la creciente demanda. El reto de eficiencia es alcanzar una disminución del 12% en la demanda de energía final proyectada hacia el año 2020. Una de las principales tareas es hacer de Chile un país con una verdadera cultura de utilización eficiente y racional de los recursos.

El Plan de eficiencia energética de Chile busca hacer frente a los desafíos como la dependencia energética o el cambio climático. Para ello hay que establecer unas bases o principios para el desarrollo de esta estratégia. En Chile la Estrategia Nacional de Energía, establece que el crecimiento con eficiencia energética será una política de Estado.

Las primeras acciones concretas para el fomento de la eficiencia energética se dieron en 2005, año en que fue creado el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE). Este programa ha ido desarrollándose y dando los primeros frutos hacia el año 2007, donde se estableció la primera campaña publicitaria -Campaña Nacional para el Buen Uso de la Energía-. En el 2010 se crea el Ministerio de energía, que cuenta con una división dedicada a la eficiencia energética. El programa de eficiencia energética da lugar a la creación de la Agencia Chilena de la eficiencia energética. La AChEE cuenta con un directorio conformado por representantes del Ministerio de Energía, Ministerio de Hacienda y de la Confederación de la Producción y del Comercio. Así, la División de Eficiencia Energética y la AChEE trabajan de manera conjunta para mejorar la eficiencia energética.



Para consolidar los programas, hace falta un marco regulatorio que apoye la implantación de medidas de eficiencia energética. El ministerio de energía está desarrollando diferentes normativas, dentro del documento sel ministerio de energía sobre el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2020, se detallan:

Ley Nº 20.402 Artículo 3º: Facultad para establecer estándares mínimos de eficiencia energética sobre los equipos que lo requieran. En el Diario Oficial del 14 de mayo 2012 se publicó en reglamento que da operatividad a esta ley.

Reglamento de etiquetado vehicular, publicado en el Diario Oficial del 2 de Agosto del 2012 y que entró en vigencia en febrero del 2013. Establece la obligación para que todos los vehículos nuevos que se vendan en el país exhiban el consumo de combustible en carretera, en ciudad y mixto, junto con las emisiones CO2 por kilómetro recorrido, medido en condiciones de laboratorio.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y certificación de artefactos a leña. Esta fue la autorización que autorización que durante el año 2012 se le entregó a la SEC para certificar los nuevos equipos que consumen leña y otros dendroenergéticos, los cuales deben cumplir unos estándares de seguridad, eficiencia y emisiones, como requerimiento para su comercialización en el país.

Reglamento para el factor térmico de construcción. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) posee la atribución para establecer requisitos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos. El ministerio de energía junto al MINVU, impulsó programas como el subsidio del reacondicionamiento térmico en viviendas de sectores vulnerables para alcanzar los estándares marcados de eficiencia, beneficiando a más de 32.000 familias en el año 2012.

Comité interministerial de eficiencia energética. El Decreto Supremo Nº 74 crea este comité para la coordinación de políticas de eficiencia energética e integrarla en diferentes políticas sectoriales.

La última y original campaña del ministerio de energía para la concienciación ciudadana sobre la eficiencia energética, es protagonizada por Peter Rock y está orientada a un público joven. En cinco capítulos -Rock the Future- para visionar por internet, un superhéroe del futuro nos advierte sobre lo fundamental que es y será en el futuro que usemos bien nuestra energía.

 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Luis Meza

Mas eficiencia burocratica

enero '14
Luis Meza
Es cierto que desde un tiempo hasta ahora se ha avanzado, pero al parecer no hay un interés real ni una voluntad politica respecto del tema. Dia a dia vemos como en el parlamento se aprueban leyes bastante superficiales como los feriados del año, los nuevos sueldos parlamentarios, entre otros, pero este que es un tema de suma importancia, al parecer lo estan dejando al final de la lista, o por lo menos eso parece (debido a la poca informacion que se da a conocer) Será que están esperando a construir las represas, o aque estemos con apagones? o los nombres influyentes aun no tienen empresas creadas para ganar dinero a traves de este tipo de eco-negocio? No se comprende tanta lentitud al respecto...
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 450
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com