Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Proyectos de eficiencia energética en Perú

7-1-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 7 enero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Proyectos de eficiencia energética en Perú
El Gobierno de Perú apuesta por un crecimiento económico basado en el desarrollo sostenible y las bajas emisiones por lo que implementa varios programas nacionales de eficiencia energética.

Perú es uno de los países de América latina que más esfuerzos está realizando por incorporar las energías renovables a su matriz energética. Para aumentar el peso de la energía limpia el país está elaborando políticas de fomento a las energías renovables y comienza a abrirse a la inversión extranjera. Perú ha puesto en marcha el diseño de políticas que favorezcan inversiones en proyectos de mitigación del cambio climático y el aprovechamiento de los recursos, como el PlanCC y tiene como objetivo construir las bases científicas, políticas y capacidades para explorar la factibilidad de una economía -limpia- o -baja en carbono- y atraer las inversiones para proyectos de mitigación del cambio climático.

Uno de las principales actuaciones que se está llevando en el país es la electrificación rural con energías renovables, como el nuevo Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo final es el de llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas aisladas. El diseño de estas políticas está siendo de ejemplo para otros países de América Latina.



La integración de las energías renovables es uno de los puntos fuertes de las políticas de eficiencia energética en el país. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Eficiencia Energetica (DGEE), promueve en todo el país actuaciones para el ahorro de energía y la utilización sostenible de los recursos. Además se cuenta con incentivos como los créditos verdes otorgados por FONDESURCO que han permitido que empresarios del sur del país, adquieran termas solares y hornos eficientes, sobre todo para hacer más competentes los pequeños negocios.

Por otro lado durante el pasado mes de diciembre se instauró el Comité Directivo del proyecto -Normas y etiquetado de Eficiencia Energética en el Perú-, que se viene ejecutando en el marco del convenio suscrito entre el gobierno peruano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Proyecto, que se desarrollará entre el 2013 y el 2016, demandará una inversión de 6.8 millones de dólares. El 30% serán financiados con recursos del Fondo Mundial para el Ambiente y el 70% con recursos provenientes de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

El Comité tendrá entre sus funciones principales la aprobación de la estrategia del proyecto, el monitoreo periódico del mismo, así como facilitar la cooperación entre las diferentes entidades gubernamentales. Está integrado por representantes del PNUD, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y de los ministerios del Ambiente, de la Producción y de Energía y Minas”, sostuvo Quintanilla Acosta.

Indicó que la política energética nacional busca - con la implementación de este tipo de proyectos- la transformación del modelo energético actual, caracterizado por el elevado consumo de recursos fósiles altamente contaminantes y el uso de equipos ineficientes, “para ir hacia una matriz energética diversificada con énfasis en las fuentes renovables y de eficiencia energética”.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla Acosta, destacó durante la instauración del comité, que la Eficiencia Energética es uno de los pilares de la política energética, del desarrollo sostenible y de inclusión social en Perú y por ello es fundamental ejecutar proyectos que este proyecto que tienen como objetivo formar una cultura de uso eficiente de Energía a través de la transparencia de la información y la divulgación de sus beneficios.

La Ley 27345 declara la promoción del Uso Eficiente de la Energía y dispone la aplicación de etiquetas que muestren la eficiencia energética de los equipos y artefactos eléctricos asegurando el derecho a la información de los consumidores para una adecuada toma de decisiones. El etiquetado de eficiencia energética es una de las principales herramientas dispuestas en la Ley de Promoción de Uso Eficiente de Energía y tiene como principal objetivo informar sobre la eficiencia energética de equipos y artefactos electrodomésticos a fin de facilitar la mejor decisión de los consumidores permitiéndole considerar no solo la inversión inicial sino también el costo de la energía a consumir. A su vez, el ahorro de energía que se puede obtener con el etiquetado genera positivos impactos económicos, ambientales, tecnológicos y sociales.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024