Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

ANPIER exige a Soria que identifique los Boletines Oficiales del Estado que hayan podido ser «hechos» por las Eléctricas.

3-1-14. Carlos Mateu
viernes, 3 enero 2014.
Carlos Mateu
ANPIER exige a Soria que identifique los Boletines Oficiales del Estado que hayan podido ser «hechos» por las Eléctricas.
ANPIER ha remitido escrito al MINETUR solicitando una investigación inmediata y pide a los grupos parlamentarios que requieran la comparecencia de Ministro.

Es obligado conocer los intereses que se hayan podido llegar a defender desde los órganos del Estado e identificar a los responsables de estas presuntas actuaciones.

ANPIER, la asociación española de productores de energía fotovoltaica, ha remitido un escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para exigir que se identifiquen todos aquellos Boletines Oficiales del Estado que contengan normativas que hayan podido ser elaboradas o condicionadas en su redacción por empresas del sector eléctrico. Esta asociación ha solicitado al Gobierno que inicie una investigación de forma inmediata para aclarar esta cuestión y pide a los grupos parlamentarios que, si el propio Ministerio no activa dichas pesquisas, reclamen la comparecencia del Ministro en la Cámara Baja, para explicar por qué se habría hurtado a la soberanía popular la facultad que ésta ha delegado en el Legislativo para elaborar las leyes.

Para Anpier es alarmante que, según ha recogido recientemente el diario El Mundo con respecto a la relación de las eléctricas con el ministro José Manuel Soria, éste ministro haya afirmado que "Las eléctricas están acostumbradas a hacer el BOE, pero eso se acabó" . Esta asociación considera obligado conocer los intereses que se hayan podido llegar a defender torticeramente desde los órganos del Estado e identificar a los responsables de estas presuntas actuaciones.

Está situación resulta especialmente grave considerando que el accionista mayoritario de Endesa es Italiano y que el mayor accionista de Iberdrola es Catarí, puesto que, como alerta el Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca "la definición del escenario energético de España han podido estar sometido a consideraciones ajenas a los propios intereses de los ciudadanos españoles y podría llegar a explicar la incomprensible apuesta por combustibles fósiles, caros y contaminantes procedentes del exterior, en detrimento de las energías renovables españolas: baratas, limpias y autóctonas, a las que se les estigmatiza públicamente y culpabiliza incluso del déficit de tarifa con datos falaces".

A la patronal fotovoltaica le preocupa que este influjo haya podido estar vinculado o favorecido por el elevado número de ex altos cargos de los diferentes partidos políticos en el Gobierno que luego han pasado a formar parte de estas empresas y teme que esta práctica haya podido alcanzar a la redacción de la nueva Ley del Sector Eléctrico, que ha sido aprobada con urgencia y sin dialogo, y a pesar de no contar con el apoyo de la mayoría de las fuerzas parlamentarias y en contra de la opinión de Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional de la Competencia, el Consejo de Estado, e incluso con numerosos recursos de Inconstitucionalidad. Cuando una Ley de este calado y trascendencia ha de elaborarse sobre la base del consenso político, social y territorial, puesto que el modelo energético seleccionado determinará de manera decisiva el bienestar de los ciudadanos españoles.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024