SueloSolar
31-12-2013
Ruth Simón Fermosell
7788 Lectores
América Latina seguirá invirtiendo en energía renovable para impulsar su crecimiento en el 2014.

La región de Latinoamérica está desarrollándose muy rápidamente, lo que supone una gran demanda energética. La energía renovable jugará un papel clave en los próximos años.


América Latina en una región que está experimentando un fuerte crecimiento, sobre todo en países como Brasil o Chile. Esto la hace enfrentarse a una alta demanda de energía, pero la generación de esta energía y la seguridad del abastecimiento pueden frenar el crecimiento. Por ello los estados están trabajando para una generación cada vez más independiente y que dependa de sus recursos naturales.

Durante el año 2013, América Latina ha obtenido financiación de varias entidades internacionales, como el Banco mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo o el GIZ para apoyar programas de integración de las energías renovables en la matriz energética. La energía renovable, ha supuesto además la llegada de la electricidad hasta millones de personas en toda la región, en las zonas rurales no interconectadas. Es el ejemplo del programa “Luz para todos de Brasil”, donde la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la eléctrica brasileña Eletrobras, está llevando la energía a zonas aisladas, por ejemplo de la Amazonía, donde es difícil llevar redes de transmisión. Esta también es la filosofía del programa del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectada (IPSE) en Colombia.



Una de las regiones que más está creciendo en esfuerzo para integrar la energía renovable es el Caribe. Tanto por sus particularidades geográficas, como por su sistema económico y aprovechamiento de recursos, las islas pueden ser las pioneras del cambio a un nuevo modelo energético independiente y limpio. También es en las islas donde más se ha dejado notar que la dependencia energética de los combustibles fósiles empobrece a la población y crea graves problemas medioambientales. En países como Haití, con un uso masivo de la leña, apenas queda el 4% de los bosques en Haití y los suelos no son fértiles. La producción de alimentos ha caído un 30% y el riesgo de catástrofes naturales se ha incrementado.

República Dominicana fue el país que más subió en el Ranking del 2013 en el Climascopio, que mide el clima de inversión de los países. Esto se debe sobre todo al desarrollo de unas avanzadas políticas energéticas de fomento de energías renovables. El Objetivo de las nuevas políticas es que en el año 2020, el 20 % de las necesidades del consumo nacional sean cubiertas con energías renovables. Para alcanzar esta meta, es necesario que el sector energético se abra a los inversores privados, tanto nacionales como extranjeros, los cuales además tengan experiencia en el desarrollo de proyectos de calidad en mercados emergentes. La red y tejido empresarial que se puede desarrollar al amparo de estas políticas y estrategias puede ser muy amplio para las empresas de energías renovables y además dará lugar a un empleo local cualificado en la región.



Un marco jurídico de fomento y apoyos a la financiación está haciendo de América Latina y el Caribe, un gran nicho de mercado para los futuros desarrolladores en energías renovables. En total, las inversiones en energías limpias para la región de América Latina y el Caribe representaron el 6 por ciento de los 268,7 mil millones de dólares de inversión mundial en energías limpias en el año 2012, lo que se significó un aumento en su posición relativa a otras regiones del 5,7 por ciento comparado con los niveles de 2011. Los datos del 2013 han ido en aumento. En el informe del Climascopio 2013 se registraban los puntos clave que han impulsado las inversiones en proyectos de energía renovable en América Latina recientemente:

1. Las subastas de contratos de energías limpias están aumentando y se estima un mayor despliegue de estas energías en el futuro.

2. Ocho países de la región cuentan con leyes de medición neta de energía, lo que permite que el exceso de energía generada por fuentes limpias pueda alimentar a la red eléctrica.

3. El costo de la energía sigue siendo generalmente alto en toda la región, lo que ofrece importantes oportunidades para el despliegue de la inversión en energías renovables.

4. La cadena de valor de energías limpias de la región está en expansión. De los 40 segmentos identificados en seis sectores de energías renovables, 35 existen actualmente.

5. Existen 927 proyectos del Mecanismo de Compensación de Carbono, registrados bajo diferentes normas en la región; más de la mitad de estos proyectos pertenecen a la generación de energías limpias.

Con esta perspectiva cabe esperar que en el año 2014, la inversión en energías renovables y el ingreso de nuevos proyectos a la matriz energética de estos países vayan en aumento, ya que las renovables suponen incentivar un crecimiento responsable y sostenible, bajo en emisiones y que garantice la economía y la competitividad de los países, que podrán producir cada vez más energía con sus propios recursos naturales.

Buscador Solar

Para aprovechar en este mercado creciente en América Latina, Suelo Solar ha desarrollado un novedoso proyecto para facilitar la búsqueda de terrenos y cubiertas ideales para la implantación de instalaciones fotovoltaicas, así como de proyectos en diferentes fases de operación.

Se trata de un buscador especializado para servir como soporte de dinamización al creciente mercado, tanto en México como en otros países de América Latina y Europa.
El propietario de una cubierta o terreno, el ingeniero que ha desarrollado el proyecto fotovoltaico, o el productor fotovoltaico, puede anunciar su oferta de alquiler, venta o inversión de una forma sencilla y rápida, si bien con toda precisión de detalle. También el potencial adquirente puede incluir en el buscador su demanda de cubierta, terreno, proyecto o planta fotovoltaica que desee adquirir.

Si deseas anunciar algún terreno, cubierta, proyecto fotovoltaico, o planta conectada a red e informarte sobre sus ventajas haz clic aquí.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 450
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com