SueloSolar
30-12-2013
Ruth Simón Fermosell
9219 Lectores
Inventario Nacional de Energías Renovables en México.

La nueva herramienta INER, recopila información de los recursos naturales como las fuentes renovables de energía y está en constante actualización.


El inventario Nacional de Energías Renovables en México, tiene su origen en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE). La Ley tiene las últimas fracciones reformadas el 21 de marzo del 2013. En artículo específico 6, según las fracciones VI y VII, corresponde a la Secretaría de Energía:

VI. Establecer y actualizar el Inventario Nacional de las Energías Renovables, con programas a corto plazo y planes y perspectivas a mediano y largo plazo comprendidas en el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables y en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

VII. Elaborar y publicar el atlas nacional de zonas factibles para desarrollar proyectos generadores de energías renovables.

Aunque la actual reforma energética mexicana se sigue centrando en la gestión del combustible fósil, el Pemex, el uso de las energías renovables es una de las iniciativas que se están tomando en consideración como un elemento para la sostenibilidad energética del país. Técnicamente se está reconociendo que en principio las energías renovables pueden llegar a contribuir de momento de manera secundaria, como un recurso energético útil para la economía y el aumento de competitividad, sobre todo porque México dispone de recursos naturales de fuente renovable abundantes, como el sol o la geotermia. Hace falta análisis y estudios más profundos que determinen de qué manera estas nuevas energías pueden cumplir los objetivos nacionales, tanto de desarrollo económico del sector, sostenibilidad y seguridad energética etc.

Potencial solar México

Para dar cumplimiento al mandato del inventario nacional, la SENER junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están realizando un esfuerzo conjunto para completar la nueva herramienta que aporte información sobre el potencial de recursos renovables con los que cuenta el México y las tecnologías necesarias para aprovechar este potencial, así como el aprovechamiento que ya se está realizando para generar energía.

El SENER considera que es necesario el acceso al conocimiento de las fuentes de energía renovables, ya que estas tienen un menor impacto sobre el medioambiente. Su desarrollo puede ayudar a la economía mexicana a la vez que el país puede cumplir con objetivos medioambientales y avanzar hacia una independencia de los combustibles fósiles. La intención es mostrar todo ese potencial al sector privado y atraer las inversiones para el desarrollo de proyectos de energía renovable.

El Inventario se divide entre el aprovechamiento actual, donde se ubican las centrales o instalaciones y el aprovechamiento potencial. Respecto al potencial, está basado en diversos estudios con los que se ha intentado calcular el potencial de aprovechamiento de los recursos, aunque es una aproximación, sin rigor metodológico. La CFE ha establecido unos criterios generales para establecer una identificación del potencial real de recursos renovables.

Una primera clasificación con dos divisiones, en primer lugar la cantidad de recurso en una región geográfica, la cual no considere restricciones económicas, sociales o técnicas. Deberá ser de aceptación general de acuerdo a estándares internacionales. En Segundo lugar el método se acerca más a estudios específicos para el cálculo potencial, incluyendo además restricciones técnicas propias de la tecnología de aprovechamiento de cada recurso y las restricciones del Sistema Eléctrico Nacional, demanda, transmisión etc.

Así el inventario divide las posibilidades en 4 apartados:

Recurso: Potencial Teórico del recurso sin considerar ninguna restricción y como resultado de metodología estándar internacional.

Posible: Potencial teórico de capacidad instalable y generación eléctrica de acuerdo a estudios indirectos, utilizando supuestos sin estudios de campo que prueben la viabilidad técnica o económica.

Probable: Esta división indica que se cuentan con estudios directos e indirectos de campo, pero que no cuentan con suficientes estudios que comprueben su viabilidad técnica o económica.

Probado: Indica que cuentan con los suficientes estudios que prueban la viabilidad económica y técnica para el desarrollo de proyectos.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3149
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com