SueloSolar
27-12-2013
Carlos Mateu
33189 Lectores
¿Qué dice la nueva Ley del Sector Eléctrico del Autoconsumo fotovoltaico?

A diferencia de otros Países en los que no gobierna la corrupción y el oligopolio, los proconsumidores españoles deberán pagar absurdos peajes de acceso a las redes, costes del sistema, peajes de respaldo, etc, etc,...


El artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, establece que:

1. A los efectos de esta ley, se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor.

Se distinguen las siguientes modalidades de autoconsumo:
a) Modalidades de suministro con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor que dispusiera de una instalación de generación, destinada al consumo propio, conectada en el interior de la red de su punto de suministro y que no estuviera dada de alta en el correspondiente registro como instalación de producción. En este caso existirá un sujeto: el sujeto consumidor.

b) Modalidades de producción con autoconsumo. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica conectada en el interior de su red. En este caso existirán dos sujetos: el sujeto consumidor y el productor.

c) Modalidades de producción con autoconsumo de un consumidor conectado a través de una línea directa con una instalación de producción. Cuando se trate de un consumidor asociado a una instalación de producción debidamente inscrita en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a la que estuviera conectado a través de una línea directa. En este caso existirán dos sujetos: el sujeto consumidor y el productor.

d) Cualquier otra modalidad de consumo de energía eléctrica proveniente de una instalación de generación de energía eléctrica asociada a un consumidor.

2. En el caso en que la instalación de producción de energía eléctrica o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico, los titulares de ambas estarán sujetos a las obligaciones y derechos previstos en la presente ley y en su normativa de desarrollo.

3. Todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico.

Para ello estarán obligados a pagar:
- los mismos peajes de acceso a las redes,
- cargos asociados a los costes del sistema y
- costes para la provisión de los servicios de respaldo del sistema que correspondan a un consumidor no sujeto a ninguna de las modalidades de autoconsumo descritas en el apartado anterior.

El Gobierno podrá establecer reglamentariamente reducciones en dichos peajes, cargos y costes en los sistemas no peninsulares, cuando las modalidades de autoconsumo supongan una reducción de los costes de dichos sistemas.

4. Los consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica tendrán la obligación de inscribirse en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, creado a tal efecto en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Reglamentariamente, previa audiencia de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, se establecerá por el Gobierno la organización, así como el procedimiento de inscripción y comunicación de datos al registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.

5. El Gobierno establecerá las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones con autoconsumo.
Asimismo el Gobierno establecerá las condiciones económicas para que las instalaciones de la modalidad b) de producción con autoconsumo vendan al sistema la energía no autoconsumida.

Tu valoración:
Total Votos: 5
Participantes: 1
Valoración Media: 5,00 / 5
Presupuestos SueloSolar
Angel Rodriguez keytxa

Angel rodriguez de keytxa

enero '14
Angel Rodriguez keytxa
no queda muy definido que es parcialmente o totalmente conectado, nosotros hemos realizado varias instalaciones, el caso mas comun es el siguiente, vivienda la cual dispone de suministro electrico por parte de una compañia, realizamos instalacion de generaracion totalmente aislada, modulos y baterias, con el suministro electrico de la compañia alimentemas un cuadro para alimentacion de de ciertos circuito de casa, y otro cuadro electrico cuya energia proviene de la instalacion solar fotovoltaica alimentamos otros circuitos, ambos cuadros son totalmente independientes, aunque se encuentran en la misma vivienda como es logico, el primer cuadro si esta vinculado al puto de suministro de la compañia pero el seguno no, por lo que entiendo que mi instalacion, no se encuentra ni total ni parcialmente conectada a la red electrica de la compañía, en tal caso, te tengo que entrar a costear ningún tipo de acción (vamos que no tengo que pagar nada, ni registrarme como auto productor) creéis que esto es correcto? otra cosa sera que yo en industria realice el registro de mi instalación como instalación de generación en baja tensión y punto, me gustaría saber que pensáis al respecto y espero haber podido aportar algo positivo con mi comentario, un saludo
  • Rating: 0/5 ( votos)

rafael usaola73165
enero 14
rafael usaola73165 responde a Angel Rodriguez keytxa
Como bien dices, y yo exponía hace días en este foro, al no quedar claro que significado buscarán a conexión total ó parcial tampoco podemos tomar decisiones del tipo de instalaciones exentas de peaje.
Si, efectivamente, se trata de dividir los circuitos en red convencional y red alternativa la propuesta en tu comentario sería una salida.
La otra posibilidad de interpretación es conectarte a la red convencional en horas de baja producción solar (caso de instalación FV), y a la FV en horas favorables, cargando baterías incluso. Y nunca dar la simultaneidad de suministro.
Habrá que esperar el desarrollo de la ley para sacar conclusiones pues me temo que actualmente nadie (responsable) nos podrá responder con certeza
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2575
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.