Entra en vigencia el nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile.

27-12-13
Ruth Simón Fermosell
7825 Lectores
Uno de los proyectos del nuevo reglamento es acortar la burocracia que supone para los proyectos el ingreso en el SEIA e identificar los principales impactos en las primeras etapas, por lo que podría acelarar la entrada de proyectos ERNC.
Entra en vigencia el nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile.

El martes 24 de diciembre, entró en vigencia el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que contiene una serie de mejoras al procedimiento de evaluación ambiental y se hace cargo de las modificaciones que en esta materia introdujo la Ley 20.417.

En efecto, en nuevo Reglamento viene a superar varias falencias históricas de la evaluación ambiental, como la evaluación tardía (que aumenta la conflictividad), el rol meramente coordinador del administrador del SEIA, la falta de claridad en la aplicación y oportunidad de la Participación Ciudadana, la incertidumbre en las consultas de pertinencia, las dudas sobre la significancia de los impactos ambientales y la confusión respecto a los permisos ambientales sectoriales, entre otros.

Asimismo, el nuevo Reglamento del SEIA se hace cargo de regular la Consulta Indígena de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

El Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental dijo que -el nuevo Reglamento busca que la evaluación de los impactos significativos se de en etapas tempranas, implementando cambios para elevar el estándar de información en la evaluación y su calidad, así como para lograr disminuir los plazos del proceso. Con este propósito, se le exige a los proyectos que describan específicamente sus características e impacto previsto y, en caso de que corresponda, el detalle de las medidas ofrecidas para mitigar los efectos ambientales-.

En este sentido, el -Término Anticipado- del proceso de evaluación tomará un rol preponderante para todos aquellos proyectos en los que falte información relevante o esencial no susceptible de ser subsanada.

El Servicio de Evaluación Ambiental ha hecho diversas capacitaciones sobre los cambios en evaluación ambiental que trae el nuevo reglamento en todas las regiones del país, a las que han asistido los servicios públicos que participan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los titulares de proyectos y consultoras ambientales.

En el caso específico de los proyectos de Energía Renovable No Convencional, La mayoría de la inversión privada en Chile pasa por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La información exigida a los promotores de los proyectos, especificaciones técnicas, diversas rondas de evaluación, hacen de este proceso una lenta burocracia. El nuevo reglamento del SEIA puede acelerar el ingreso y aprobación de los proyectos al incorporar una serie de exigencias, que tienen como finalidad mejorar el estándar de la evaluación ambiental, tanto para el sector privado como público para obtener mejores resoluciones de calificación ambiental.

Lo que se pretende con el nuevo reglamento es que la información del proyecto y los impactos significativos estén disponibles al principio de la evaluación, para que sean adecuadamente evaluados y con las medidas de compensación, mitigación y reparación apropiadas para disminuir así con los niveles de conflictividad. El retraso que suponen estos trámites para el ingreso en el Sistema de Evaluación Ambiental, inciden en la materialización de las inversiones y la financiación, sobre todo en los proyectos vinculados a la energía y la minería como son las centrales de energía solar fotovoltaica.

El reporte del mes de noviembre del Centro de Energías Renovables de Chile, destacaba los datos de los proyectos de Energía Renovable que durante el mes de octubre han obtenido su calificación ambiental favorable. La mayoría, un 78%, son proyectos eólicos y un 22% proyectos solares. Más de la mitad de estos proyectos, un 64%, se conectarán al SING. En regiones como Arica y Parinacota, ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande, se espera conectar un número de proyectos de energía renovables, la mayoría proyectos solares, que dan servicio a la industria minera.
 

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 94 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 56 3-Galivoltaica s.l. 38 4-Rios renovables 36 5-Krannich solar 22 6-Telnor 22 7-Gestionexmultisourcing 22 8-Ecomesh 20 9-Helios energy europe, s.l. 19 10-Tucomprasolar 19

Mercado eléctrico

0.09032630756 €/KWh
01/06/2020   15:01 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre