SueloSolar
27-12-2013
Carlos Mateu
3455 Lectores
Soy ingeniero fotovoltaico y mi cliente no quiere pagarme mis honorarios porque no me entregó copia del presupuesto firmado por él.

En defecto de pacto expreso, nos encontramos ante la obligación de demostrar el encargo verbal, y los trabajos que han sido debidamente prestados. Para el calculo de los honorarios deberemos acudir a los Normas orientativas del Colegio Profesional.


Por desgracia suelen ocurrir casos en los que los Clientes se aprovechan de la buena fe del profesional y, o le regatean los honorarios pactados, o sencillamente no le quieren pagar el trabajo o servicios prestados.

Es de vital importancia, no confiar en la buena fe o cercania de las personas sin dejar todo debidamente firmado: Hoja de encargo profesional, contenido del presupuesto, obligaciones de las partes, forma de pago, etc...

En una consulta jurídica de un ingeniero fotovoltaico recibida por la consultora legal Promein Abogados se expone que éste quiere reclamar los honorarios que de forma verbal pactó con un productor para el desarrollo de un proyecto de venta a red.

En el expediente presentado no consta ningún documento que infiera pacto alguno cerrado de honorarios. Se trató de un encargo verbal que de antiguo se cerraba o acordaba con un apreton de manos, y que misteriosamente se cumplía.

En primer lugar hemos de animar a este ingeniero que reclama lo que es Justo por los servicios prestados, ya que en derecho civil son validos los contratos con independencia de la forma en la que se hayan pactado: verbal o escrita.

Lo que sucede es que en los contratos verbales es necesaria y vital la prueba.

En el presente litigio de reclamación de honorarios para determinar la cuantía de éstos no es posible basarse en el importe del presupuesto que se acompañó al proyecto ya que no se encuentra debidamente firmado por el Cliente aunque el trabajo, -como es el caso- se encuentre debidamente ejecutado.

Tampoco es válida "una interpretación personal" pasa saber "los usuales honorarios de mercado" y "aplicar unos honorarios razonables",...

La solución es más sencilla... en todos los Colegios profesionales de ingenieros existen unos baremos orientativos aplicables "a los honorarios", Estos honorarios orientativos colegiales son los baremos oficiales, que se han de aplicar para el calculo del trabajo.

Con la aplicación del baremo profesional como forma de calcular los honorarios objeto de debate, probaremos en sede judicial que las minutas se adecuan a los baremos orientativos colegiales.

Por consiguiente con la aplicación del Decreto 1998/1961, de 19 de octubre, por el que se aprueban las tarifas de honorarios de los Ingenieros en trabajos a particulares (actualmente, de naturaleza orientativa), es posible conocer la cuantía de los honorarios correspondientes.

Si deseas efectuar una consulta jurídica a Promein Abogados, puedes efectuar la misma cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 450
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com