SueloSolar
26-12-2013
Ruth Simón Fermosell
6612 Lectores
Los estudios de preinversión en el desarrollo de un proyecto de ERNC en Chile.

El éxito del desarrollo de proyectos de ERNC en Chile se basa en un conocimiento del mercado eléctrico chileno y en un amplio proceso de elaboración de estudios de preinversión que permitan aprovechar la inversión de manera estratégica.


Chile es un país con una demanda de energía creciente y la actual legislación, en concreto la Ley 20/25 ha impulsado la inversión en Energías Renovables No Convencionales. Chile, cuenta con los recursos naturales idóneos para el desarrollo de energías como la solar, ya que recibe una de las irradiaciones más altas del planeta, el recurso natural es uno de los ítems fundamentales, junto con la seguridad jurídica, el precio de la energía y las posibilidades de financiación.

Los inversores ven en el país chileno una gran oportunidad de mercado, ya que se están logrando ciertos avances en cuanto a factores como la estabilidad del país, la facilidad para hacer negocios, la priorización de las renovables y el acceso al financiamiento bancario, así como índices de desempeño por tecnología. Sin embargo para garantizar el desarrollo de los proyectos, hay que garantizar que la inversión se está realizando de forma viable y para ello debe estar apoyado en una serie de estudios y análisis, determinados en la llamada etapa de pre-inversión del proyecto.



El Centro de Energías Renovables de Chile, ofrece asesoría a los inversores sobre cómo establecer estos análisis. El desarrollo de un proyecto de energías renovables debe tener muchos factores en cuenta, y realizar varias acciones en paralelo, siempre hay que realizar el análisis desde un marco flexible. El CER, propone cuatro líneas de trabajo en el estudio:

La ubicación geográfica, es decir, la relación recurso- emplazamiento. En esta línea, el desarrollador deberá establecer todos los estudios referidos al recurso renovable del lugar elegido, con mediciones y equipos calibrados de acuerdo a las normas internacionales. El estudio del emplazamiento es muy importante, también para identificar otros riesgos que puedan afectar al proyecto, así como la titularidad y permisos de los terrenos, cercanías y conexiones a red, comunicaciones, accesibilidad, concesiones, planes de ordenación del territorio etc.

Por otro lado el estudio ambiental-social, ya que en Chile es muy importante tener en cuenta a las comunidades locales y el impacto ambiental que el proyecto pueda generar. En este paso es recomendable acudir a consultoras y especialistas, ya que una mala planificación o una incompatibilidad que afecte a estos valores pueden hacer el proyecto no factible. Por ejemplo restos arqueológicos, flora protegida etc. Para proyectos de 3MW es obligatorio ya el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, aún así es recomendable enviar consultas de pertinencia, para que sea el SEIA quien decida sobre si el proyecto debe ingresar.

La identificación de permisos, tanto de manera técnica, como en las consideraciones socio ambientales, pueden ayudar a reducir los costes y el tiempo en el desarrollo de los proyectos, por ello es importante estar al día de los procesos de los permisos sectoriales y los cambios de leyes y decretos, los cuales se pueden consultar en el protal de infopermisos del ministerio de energía.

Estudio de la ingeniería del proyecto. En estos estudios lo más importante es la identificación de alternativas de conexión por ejemplo, la red de distribución, de transmisión, la tensión, el punto de empalme a subestaciones o líneas, futuros proyectos en la zona y cómo podrían afectar, estudio de los flujos de potencia etc. Todo deberá tener en cuenta la normativa vigente para lo que las inversiones deben considerarse para garantizar la viabilidad técnica del proyecto.

Por ello el componente legal es otro de los aspectos que se deben estudiar transversalmente a todos los factores.

Hay que tener en cuenta que la preinversión engloba todos los estudios de viabilidad del proyecto y es la etapa en la que se decide si el proyecto se lleva a cabo o no. Por lo tanto tiene una cantidad muy moderada de gastos, permite identificar los riesgos, el alcance, probar las ideas y experiencias en otros proyectos similares, entablar los contactos etc.

En esta etapa preliminar es donde el desarrollador encuentra las oportunidades de negocio y las ventajas competitivas que hacen su idea viable, tanto del punto de vista técnico, como del punto de vista económico. El desarrollador evaluará el valor de los beneficios y la rentabilidad del proyecto, para lo que es muy importante experiencias previas o informaciones de proyectos similares, estudios de mercado etc, así como la información de permisos y la viabilidad legal.

Un aspecto a tener en cuenta dentro de la viabilidad del proyecto, tanto de manera técnica como económica es la conexión a la red y posibilidades de evacuación. En Chile esta es una de las mayores barreras a la hora de la implantación de proyectos de ERNC en chile y es muy revisada por las entidades bancarias a la hora de la financiación. La CNE publica los costes marginales y precios medios del mercado del Sistema interconectado para obtener una aproximación del valor de la venta de la energía. La evaluación económica determinará si el proyecto es viable o no según la tasa interna de retorno y el valor actual neto.

De una forma muy básica estos son los principales hitos que un desarrollador debe tener en cuenta a la hora de involucrase en un proyecto de energías renovables en Chile y decidir si definitivamente es factible llevarse a cabo.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5913
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com