Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se modifica la Ley de Fomento de las energías renovables andaluzas.

26-12-13. Carlos Mateu
jueves, 26 diciembre 2013.
Carlos Mateu
Se modifica la Ley de Fomento de las energías renovables andaluzas.
De modo satisfactorio y justo se aclaran interpretaciones erróneas de la norma que hacían inviables económicamente instalaciones de energías limpias. APREAN ha felicitado a la Junta andaluza por ello.

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) ha recibido con gran satisfacción la decisión de la Junta de Andalucía de aprobar una modificación en la Ley de Fomento de Energías Renovables de la comunidad andaluza, que permite aclarar interpretaciones erróneas de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que hacían inviables la puesta en marcha de instalaciones de energías limpias.

En concreto, la Junta de Andalucía, tal y como recoge la LOUA en su artículo 52.5 sobre  la denominada "prestación compensatoria" ratifica que la cuantía  de las  compensaciones que los promotores de energías renovables han de abonar a los ayuntamientos que otorgan licencias o proyectos de ejecución ha de ser del 10 por ciento de la inversión, excluyendo del cálculo porcentual la inversión relativa a maquinaria y equipos.

Esta modificación normativa clarifica interpretaciones de diversos tribunales de Justicia que entendían que en el cómputo  compensatorio del 10 por ciento de la inversión del proyecto había que incluir la inversión en maquinaria y equipos, lo que producía que la aportación a compensar se multiplicara hasta por cinco, obligando a aportes millonarios que impedían, por inviabilidad económica, el desarrollo de los proyectos.

APREAN, que llevaba meses reclamando una solución a esta  malinterpretación normativa que afectaba a los promotores andaluces de energías limpias, aplaude que la Junta de Andalucía, en situaciones tan complicadas como las actuales, actúe con un talante y sensibilidad de altura que permite avanzar en inversiones que generan riqueza y empleo.

Igualmente, APREAN agradece el diálogo y la colaboración que el actual Gobierno andaluz está ofreciendo al tejido empresarial andaluz, con especial atención a las necesidades del sector renovable de Andalucía y en defensa tanto de su papel como motor económico regional como de su liderazgo tecnológico a nivel internacional.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024