Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Chile sube en el ranking de países más atractivos para la inversión en renovables.

24-12-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 24 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Chile sube en el ranking de países más atractivos para la inversión en renovables.
Chile se presenta en los informes de las consultoras como uno de los países de América Latina más atractivos para la inversión en energías renovables. Cabe destacar el fuerte desarrollo que se está dando en la tecnología solar.

El Centro de Energías Renovables de Chile, ha publicado los resultados de el Índice de Países con Atractivos para las Energías Renovables (RECAI por su sigla en inglés) publicado por la empresa consultora internacional EY del mes de noviembre de 2013. Chile ha subido hasta el lugar número 15 (en agosto ocupaba el puesto 16). La mejor performance del país sigue en tecnologías solares al ocupar el tercer puesto en CSP y el 13 en solar fotovoltaico.

De acuerdo al índice de noviembre, la nueva ley que amplía la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética en un 20% al año 2025, "es una buena noticia para los desarrolladores".



El informe RECAI describe el panorama señalando que "el requisito para las empresas generadoras de suministrar al menos un 20% de su energía desde fuentes renovables para el año 2025 se convirtió en ley el 14 de octubre, en sustitución de la anterior obligación de asegurar el 10% de energía renovable para el 2024 (ambas sin considerar las centrales hidroeléctricas más de 40 MW). Esto equivale a alrededor de 6,5GW de capacidad renovable, por encima del 1 GW actual".

El informe EY estima que la importancia de la nueva meta no debe ser subestimada, aunque tampoco exagerada: “La meta del 20% para el año 2025 fue resultado de un acuerdo posterior a la meta inicial más ambiciosa del proyecto d ley que planteaba el 20% en 2020!. El ajuste fue motivado por la insuficiencia del sistema de transmisión del país para hacer frente a la capacidad adicional necesaria para cumplir con el objetivo inicial, sobre todo por la distancia de los centros urbanos de los sitios de emplazamiento de los proyectos solares y eólicos, asegura EY.

Puedes descargarte el informe completo en Suelo Solar.

Descargar pdf

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024