Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

UNEF reclama que se deje de culpar al sector de los precios de la electricidad y que se realice una revisión en profundidad de las subastas CESUR.

20-12-13. Carlos Mateu
viernes, 20 diciembre 2013.
Carlos Mateu
UNEF reclama que se deje de culpar al sector de los precios de la electricidad y que se realice una revisión en profundidad de las subastas CESUR.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido invalidar la subasta de ayer del CESUR cuyo precio resultante era un 46% más alto que el precio medio ponderado del mercado diario durante 2013.

Una subida de precios que nada tiene que ver con las primas al sector renovable, que cuenta con una moratoria que no permite instalar nuevas plantas desde 2012

La Reforma del Sector Eléctrico que está a punto de entrar en vigor hará inviable económicamente el autoconsumo, con el que las familias podrían ahorrarse hasta 170 euros al año en su factura eléctrica


La subasta trimestral CESUR celebrada ayer ha marcado un máximo histórico, justo en un momento en el que la demanda está en sus puntos más bajos. Una subida que nada tiene que ver, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), con las primas al sector renovable, que cuenta con una moratoria que no permite instalar nuevas plantas desde 2012. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido esta mañana invalidar la subasta CESUR cuyo precio resultante era un 46% más alto que el precio medio ponderado del mercado diario durante 2013.

Desde UNEF, la asociación que representa al 85% del sector fotovoltaico, denuncian la injustificada acusación que se está realizando contra el sector renovable, señalándolo como causa del precio de la electricidad por las ayudas a su desarrollo que recibe.

“El sector eléctrico necesita una revisión en profundidad de los mecanismos de formación del precio de mercado. Hoy se ha demostrado una vez más que el discurso de que las energías renovables son las responsables de la subida del precio de la electricidad es falso”, comentó Jorge Barredo, Presidente de UNEF.

No es la primera ocasión en la que los precios del mercado mayorista de la electricidad elevan significativamente los costes por encima de lo previsto. Del total del déficit eléctrico existente, 10.702 millones de euros son consecuencia de la diferencia entre el precio del mercado que el Gobierno utilizaba para establecer las antiguas “tarifas integrales” y el precio que se produjo en el mercado eléctrico entre 2002 y 2009.

La política de la penalización del ahorro energético y persecución de las energías limpias.

Las medidas contra las energías renovables y en concreto contra el sector fotovoltaico, llevaran a la gran mayoría de los inversores al concurso de acreedores. Hablamos de en torno a 55.000 inversores, muchos de ellos familias que se endeudaron confiando en el BOE y que se verán abocadas a la ruina, al tener que responder con sus bienes personales a los préstamos que les concedieron.

La reforma que está a punto de entrar en vigor no sólo no acomete una necesaria revisión en profundidad de todo el sistema eléctrico, sino que aboga por la penalización de la eficiencia y el ahorro energético.

Como ejemplo, la nueva normativa sobre autoconsumo energético que entrará en vigor en las próximas semanas, grava a aquellos particulares que autoconsuman con un “impuesto al sol” que implicará que paguen un 5% más de peajes para el mantenimiento del sistema tradicional que aquellos consumidores que no ahorren con un sistema propio de generación de energía. Es decir, es como si te impusiesen un impuesto por encender la chimenea que hace que sea más caro que encender la calefacción tradicional.

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo permiten ahorrar hasta 170 euros de media a un particular al año. Sin embargo, cuando entre en vigor el nuevo RD de autoconsumo, este será inviable económicamente, pues un particular necesitará 35 años para recuperar la inversión que supone instalar un sistema fotovoltaico en casa. Es decir, más años para recuperar la inversión que los que tiene de vida la instalación.

Un ahorro que sería aún mayor con el autoconsumo con balance neto, una opción que defendía el propio ministro Soria hace apenas un año. El autoconsumo podría además ser un factor de competencia nuevo en el mercado, que provocaría por sí mismo bajar los precios.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024