Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Claves del Net Metering en México. Legislación y trámites.

19-12-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 19 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Claves del Net Metering en México. Legislación y trámites.
México está apostando por la implantación de los sistemas de balance neto. Informamos de los aspectos más importantes en cuanto al modelo mexicano de balance neto.

El balance neto o Net Metering, es uno de los instrumentos que ha resultado más eficaces para el fomento de las energías renovables y su integración en el medio urbano. El autoconsumo energético con fuentes limpias permite un modelo de ciudad más sostenible y avanza hacia las propuestas innovadoras como los edificios de consumo nulo, al mismo tiempo que supone un gran ahorro a los ciudadanos y a las empresas, haciéndolas más competitivas.

En México ya existe una amplia experiencia en la instalación de estos sistemas. El marco jurídico mexicano permite el Net Metering, como una de las soluciones más viables para mejorar la eficiencia energética y a la vez la protección del medioambiente y la calidad del aire.

En México el instrumento de balance neto o medición neta, permite a los consumidores generar su propia electricidad e inyectar a la red sus excedentes pagando solo la diferencia entre lo que toman de la red y lo que inyectan, con una facturación normal de la energía consumida y una compensación de los excedentes inyectados de 1 a 1, con lo que se aprovecha la energía en periodos de mayor necesidad.

La Legislación.

Para instalar sistemas fotovoltaicos en México de pequeña y mediana escala, los inversores tienen que tener en cuenta la normativa vigente.

La primera normativa aprobada en México sobre el Net Metering es del 7 de junio de 2007 y cuenta con un contrato de conexión de sistemas solares fotovoltaicos de pequeña escala a la red general, de tal manera que los pequeños productores domésticos pueden conectarse a la red de la Comisión Federal de Energía (CFE), la cual es la encargada de prestar el servicio público de energía eléctrica.

En el año 2010 la ley se amplió para permitir la entrada bajo este modelo de contrato a otras fuentes de energía renovables, así como a los sistemas de media escala que podían ser instalados para industrias. Esta es la ley que hoy en día está vigente sobre Net Metering en México. Publicamos dicha ley en el siguiente PDF adjunto:

Descargar pdf
Ver/Descargar documento

Según esta Ley, se regulan los sistemas de pequeña escala, que se interconectará a la red en tensiones inferiores a 1Kv, con una capacidad máxima instalada de 10 KW de potencia para usuarios residenciales y 30 KW para empresas.

También quedan regulados los sistemas de mediana escala, debido a ese crecimiento con éxito en el ámbito comercial, por lo que la Comisión Reguladora de Energía ha ampliado la capacidad de potencia instalada en locales comerciales hasta 500 KW en media tensión. En paralelo, la Ley de autoconsumo, ha facilitado la instalación de estos sistemas al no requerir hasta los 500 kW un permiso de generación.

El modelo de autoconsumo con fuentes de energía renovable ha resultado muy exitoso en México y la tecnología solar fotovoltaica se ha adaptado rápidamente al entorno urbano, sobre todo en el sector residencial. Debido a una demanda más plural, en 2012 se aprobó el modelo de contrato de interconexión para el aprovechamiento colectivo de energía renovable a pequeña escala, por el cual, los vecinos de un edificio multifamiliar podían generar su propia energía.

Este modelo de contrato supone una ampliación a la Ley de 2010. La publicamos en Suelo Solar, pueden descargarla en el siguiente PDF:

Descargar pdf
Ver/Descargar documento

En este modelo, se permite el modelo de balance neto colectivo, por ejemplo, un condominio residencial, se pueden unir para aprovechar en común sistemas de autoconsumo, de 30 KW de potencia por cada uno de los participantes en la fuente de energía comunitaria, en una tensión de 1 Kv. Realmente la tensión es lo que diferencia a estos sistemas de los de mediana escala.

Los trámites.

A la hora de conectar sistemas de autoconsumo, hay que tener en cuenta las licencias y permisos requeridos por las autoridades locales, los cuales aplican también a otras actividades, es decir, licencias de uso del suelo, licencias de construcción, registro de la propiedad y comercio, autorizaciones de ocupación etc.

Conectar las plantas de sistemas de autoconsumo, sobre todo los de baja escala, no supone demasiados trámites. Para instalar Sistemas de Baja escala hay que comunicárselo a CFE y firmar con esta el contrato para este tipo de instalación. No supone ningún solicitar ningún permiso. La CFE es la encargada de instalar el contador bidireccional y realizar la conexión.

Sin Embargo para los sistemas de mediana escala y colectivos, además de firmar el contrato correspondiente con la CFE y realizar la conexión, que en esta ocasión requiere un estudio de viabilidad, pueden darse los acuerdos o convenios de compra-venta de excedentes de energía y un contrato de respaldo. Dependiendo de la instalación puede aplicar estudios de porteo u convenios de transmisión.

Buscador de cubiertas y terrenos de Suelo Solar.

En la búsqueda para la ubicación de estos proyectos, alquiler de cubiertas, ofertas y demandas, al inversor le puede resultar muy útil la herramienta que ha desarrollado Suelo Solar. Desde nuestro buscador de mercado fotovoltaico es posible publicitar tanto ofertas como demandas de inmuebles (cubiertas y terrenos) aptos o idóneos para instalación fotovoltaica por contar estos con los requisitos necesarios para ello. Puede informarse sobre esta herramienta en el siguiente enlace.



Apoyos financieros.

Uno de los apoyos financieros en México para este tipo de proyectos, los está proporcionando el FIDE, una organización privada sin ánimo de lucro, cuya misión es propiciar el ahorro y el uso eficiente de energía. El FIDE ofrece opciones de asistencia técnica, diagnósticos energéticos, apoyo en la realización de proyectos que permitan el ahorro de la energía eléctrica, así como financiamiento con condiciones preferenciales para la adquisición o generación de productos que permitan el ahorro de energía eléctrica y coadyuven a mantener procesos eficientes en el uso de electricidad.

Los proyectos están dirigidos a todos los sectores, tanto comercios, pequeñas industrias, servicios municipales y de generación de energía con fuentes alternativas. Los resultados del primer trimestre del 2013 fueron de casi 5.000 proyectos, de ahorro de energía eléctrica o de generación de pequeña escala. El FIDE ha otorgado al menos 105 financiamientos de proyectos de sistemas fotovoltaicos interconectados a red.

El FIDE interviene de la siguiente manera: Se comprueba la viabilidad del proyecto y se elaboran los contratos que firmarán el usuario, el proveedor y el FIDE. Este dará seguimiento al proyecto durante su ejecución y puesta en marcha hasta la recuperación de la financiación; cuando el proyecto concluye, el usuario inicia el reembolso de financiamiento. El periodo de retorno de la inversión en estos proyectos debe ser cercano a los cerca de los 6 años aproximadamente.

El balance neto acerca la generación de energía al lugar de consumo, esto abarata la energía, y supone una ventaja para las empresas eléctricas, ya que disminuye los costes y la administración de la compra de electricidad y evita pérdidas por transmisión y distribución de la energía. Por otro lado también alivia los propios sistemas de transmisión y la tensión de transformadores, alimentadores etc.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024