SueloSolar
19-12-2013
Carlos Mateu
4904 Lectores
El déficit energético de los consumidores.

Con la llegada del final del año los consumidores vuelven a observar con preocupación las noticias que hablan de un nuevo incremento de la luz que, por el momento, se calcula que puede rondar el 7%.


Los grandes problemas del sistema energético de nuestro país afectan cada vez más directamente a los ciudadanos y lo hacen no sólo en su bolsillo, sino también en su salud y bienestar.

Recientemente, volvían a aparecer informaciones de personas que en los meses de invierno malviven con un evidente déficit energético y que no pueden permitirse encender la calefacción ni en los lugares más fríos del país, recurriendo únicamente a mantas y ropa de abrigo al no poder asumir las facturas de la luz. Unas condiciones de pobreza energética que ayudan a la proliferación de enfermedades relacionadas con el frío, especialmente entre la población más vulnerable, que suele ser además la que cuenta con menos recursos. ¿Alguien considera normal que un país permita que sus ciudadanos no puedan tener unas condiciones de vida dignas por no poder pagar el recibo de un servicio básico?

En este sentido, CECU quiere poner de manifiesto la incapacidad del Ministerio de Industria para, de una vez por todas, poner solución a los problemas de nuestro país con el sector eléctrico y, en especial, con su elevado precio y su falta de transparencia. Por encima de déficits de tarifa, balances y cuentas de resultados está la salud y el bienestar de los ciudadanos y esa, desde el punto de vista de la Confederación, debería ser siempre la principal preocupación de las administraciones, poniéndola por encima de otras circunstancias y políticas.

Una solución que, desde el punto de vista de CECU pasa por la utilización de los importantísimos recursos económicos de que dispone nuestro país y que se encuentran absolutamente desaprovechados. Recursos y energías renovables como la del sol, el viento o el mar, que son gratuitas en origen y para las cuales sólo hace falta el interés y el compromiso de las instituciones: interés por esa riqueza energética que estamos desperdiciando; compromiso por cambiar un sector energético ridículamente caro y descaradamente opaco, cuya situación oligopólica está permitiendo condenar a millones de personas a un invierno de frío y enfermedad.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Alex23856

Que alguien me lo explique

diciembre '13
Alex23856
Yo hay algo que no entiendo, segun los datos de aquí http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=6209 , Alemania con la mitad de radiación solar tiene más de el cuadruple de potencia acumulada (que no se que será), eso implicaría 6 veces más de placas instaladas (entiendo yo).
Se de buena tinta que los Alemanes tontos no son, y aquí los trabajadores de iberdrola y unión fenosa que conozco (que tampoco son tontos) dicen que la energía solar, que en Alemania es rentable con la mitad de sol, aquí es una porquería y que invirtamos en llenar españa de nucleares.
Yo me siento estúpido, porque pienso que ni los alemanes son tontos ni los partidarios de la nuclear tampoco y yo no entiendo nada. Alguien me engaña o soy tonto. Y suponiendo que no soy tonto, ¿Quien me engaña?
Por ahora desconfío más de los españoles que de los alemanes, pero me gustaría tener argumentos sólidos para refutar a mis amigos de iberdrola y fenosa.
  • Rating: 0/5 ( votos)

s

Subida de la luz un 11%

diciembre '13
s
La luz va a subir un 11 % en enero por culpa de las renovables y ¿todavía queréis más rentabilidad para arruinarnos al resto de los españoles? Iros de España con vuestras renovables y os la metéis en los huevos, sinvergüenzas.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Yo51300

Las renovables no contaron a la hora de establecer el precio de la luz

diciembre 13
Yo51300 responde a s
La subida que quieren imponer las grandes eléctricas la basan en el aumento de sus costes de producción, no en los costes de las empresas de renovables que además bajan día tras día, las que disparan los costes son las centrales térmicas, si las hidroeléctricas (que también es una energía renovable) y las nucleares estuvieran produciendo a plena capacidad y se bajara la potencia de las térmicas a la justa para mantener el sistema en equilibrio los costes de producción bajarían fácilmente a la mitad, pero esto lógicamente no interesa a las eléctricas, ¿a que empresa privada se le ocurriría la tontería de cobrar la mitad cuando puede intentar cobrar el doble a ver si cuela?

Si las renovables ayudaran para subir el precio las grandes eléctricas llevarían años instalando paneles y aerogeneradores a cualquier precio pues lo íbamos a pagar los consumidores y cuanto más caro mejor les iría el negocio.

Lo que interesa es no aprovechar el agua de los embalses ni la potencia de las nucleares y quemar la mayor cantidad posible de carbón para decir que producir un kilovatio cuesta 6 céntimos o más cuando lo podrían generar fácilmente por solo 2...

Si queremos energía barata o apoyamos las renovables o construimos nuevas centrales nucleares (que bien construidas y con la tecnología actual no tienen mayor problema, es un pánico irracional infundido por los medios, también tenemos las de Francia ahí al lado, es como con el miedo al butano ¿que importa que no lo uses tu si lo tiene el vecino de abajo?) y cerramos las de carbón que nos matan poco a poco, contaminan el aire, el agua y los alimentos aparte de enviar enormes sumas de nuestro dinero a los países exportadores de carbón.

Además parece que las primas a las renovables usadas como disculpa si ahora han retirado las ayudas a las renovables, ¿quién se las mete a escondidas en el bolsillo si a los consumidores nos las siguen cobrando igual en el recibo de la luz?

Una cosa quedó demostrada, el ministro de industria ha sentado precedente con el autoconsumo aprobando leyes redactadas directamente por las grandes eléctricas según mejor les convenía y ahora que se creen que ya tienen la ley en sus manos a ver quien les impide campar a sus anchas. Casi parece que al PP se le infiltró uno de la oposición para hundirlos desde dentro y va Rajoy de espabilado y lo mete de ministro en uno de los sectores más estratégicos para la economía del país, ahora que aproveche que también es ministro de turismo y lo mande a las quimbambas sin billete de vuelta que aquí nadie lo va a echar en falta...
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 459
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com