Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Inversiónes en energías renovables para la industria hotelera en República Dominicana.

18-12-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 18 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Inversiónes en energías renovables para la industria hotelera en República Dominicana.
Asociaciones hoteleras y turísticas, junto con la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Turismo y entidades financieras se reúnen para analizar la integración de las energías renovables en el sector hotelero.

República Dominicana es uno de los países que más ha aumentado en inversiones extranjeras en la última década, buena parte de estas inversiones han sido destinadas al sector turístico, el sector que más se ha desarrollado en el país. El turismo ha creado impactos positivos en la economía de República Dominicana, ha favorecido el desarrollo de infraestructuras y se ha creado empleo. Sin embargo también ha creado un impacto negativo sobre el medioambiente y el desarrollo territorial. El sector turístico es un gran consumidor energético, en un país que depende en un 80% de la importación de combustibles fósiles.

Por ello la integración de las energías renovables en el sector hotelero y turístico es importante en el avance hacia un nuevo modelo energético en el país y las nuevas tecnologías en la generación es fundamental en aspectos como minimizar el impacto al medio ambiente y a la atmosfera y a su vez mejorar la competitividad de un sector económico tan importante.



Por este motivo, se ha celebrado durante este mes de diciembre, el Primer Foro de Energías y Turismo en el Caribe (CTEF 2013). El Foro que estuvo enfocado casi exclusivamente en la forma de reducir la factura de la electricidad e impulsar la eficiencia energética del sector hotelero del país y la región, puesto que “no hay ninguna amenaza mayor a la competitividad del turismo caribeño que el precio de electricidad. Con las tarifas actuales, el impacto sobre la rentabilidad es menor, por lo que es un reto buscar fuentes de energía más económicas y así aumentar la rentabilidad del negocio”, dijo el Director Ejecutivo de la CNE, Lic. Enrique Ramírez.

Los inversores interesados en el mercado en energías renovables, tienen en el sector hotelero una oportunidad para llevar a cabo sus proyectos, sobre todo de autoconsumo de energía fotovoltaica.  Una de las experiencias de éxito en la implantación de energías renovables para el sector hotelero, se encuentra en el Hotel Dominican Fiesta, el cual inauguró la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo del país, con 1088 paneles y que le permite generar su propia energía.

El CTEF 2013, reunió por primera vez en un mismo lugar la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana Inc. (ASONAHORES), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Turismo, bancos nacionales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar el ingreso del sector hotelero nacional a las energías renovables.

En el siguiente video (Idioma Español e Inglés), publicado por la Comisión Nacional de Energía, pueden ver el contenido de algunas de las intervenciones del CTEF 2013.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024