Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Oportunidades para la generación distribuida con energía solar fotovoltaica en Brasil.

17-12-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 17 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Oportunidades para la generación distribuida con energía solar fotovoltaica en Brasil.
El apoyo al Net Metering del marco legal en Brasil, junto a la bajada de los costes de la tecnología fotovoltaica, hacen prever un gran desarrollo del mercado de la energía solar fotovoltaica a pequeña y mediana escala.

La generación de electricidad cerca del lugar de consumo o de una propia instalación de consumo, llamada "generación distribuida", representa una serie de ventajas respecto a la generación centralizada tradicional, sin ir más lejos, la reducción de las pérdidas en las redes y la mejora de la calidad del servicio eléctrico.

El gobierno de Brasil, es consciente de la importancia de diversificar la matriz energética y apostar por un desarrollo energético más sostenible para la economía del país y de los ciudadanos. La generación distribuida con energía solar fotovoltaica está introduciéndose en el país con más facilidad que las instalaciones a gran escala. El aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías está apostando por un modelo de generación de plantas de pequeña y mediana potencia y autoconsumo. Tanto familias como empresas pueden producir y consumir su propia energía, haciendo los negocios más competitivos.

La junta directiva de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) aprobó durante el año 2012, las normas destinadas a reducir las barreras para la instalación de generación distribuida de pequeña potencia, que incluye: la microgeneración, con un máximo de 100 KW de potencia, y minigeneración, de 100 KW a 1 MW ( Resolución 482/2012).

Descargar pdf

Ver/Descargar documento

Paralelamente al sistema de compensación de energía, ANEEL aprobó las nuevas normas para los descuentos sobre la Tarifa de Uso del Sistema de Distribución (TUSD) y la Tasa de Uso del Sistema de Transmisión (TUST) de las instalaciones más grandes (hasta 30 MW) que utilizan la energía solar.

La aprobación de un marco legal para el Net Metering en Brasil, junto a esta voluntad de cambio de modelo energético está generando un gran estímulo para avanzar con la energía solar en Brasil y abre interesante oportunidades para desarrollar nuevos nichos de mercado y la creación de nuevas empresas vinculadas como servicios de consultoría, pequeños instaladores eléctricos, mantenimiento, seguros, etc… relacionados con las energías renovables. Se plantea por lo tanto un atractivo escenario para el sector fotovoltaico en Brasil y se espera que el ejemplo sea seguido en otros países latinoamericanos.

El gobierno de Brasil se ha marcado un objetivo de 1,4 GW de energía solar distribuida sobre cubiertas para el año 2022. Este objetivo podría aumentar si el precio de los paneles solares sigue descendiendo y se facilita el acceso a este tipo de energía, ya que en Brasil, el precio de las instalaciones solares aún es elevado. El gobierno espera que trabas como el alto coste de los equipos se supere en los próximos años, y espera que las instalaciones solares sobre cubierta van a experimenten un gran aumento.

Buscador de Terrenos y Cubiertas de Suelo Solar.

Como soporte de la dinamización al creciente mercado de la energía solar fotovoltaica, Suelo Solar ha desarrollado un buscador de inmuebles especializado.

Desde el buscador de mercado fotovoltaico es posible publicitar tanto ofertas como demandas de inmuebles (cubiertas y terrenos) aptos o idóneos para instalación fotovoltaica por contar estos con los requisitos necesarios para ello, así como publicitar ofertas y demandas de proyectos fotovoltaicos en todas sus fases de desarrollo ( proyectadas, aprobadas, instaladas, conectadas a red...).

El buscador permite que los propietarios, de los terrenos y cubiertas o desarrolladores de los proyectos puedan anunciar su oferta de alquiler, venta o inversión de una forma sencilla y rápida, si bien con toda precisión de detalle, así como que el adquirente pueda incluir en el buscador su demanda. El buscador posibilita el contacto directo entre el ofertante y el demandante sin que exista ningún tipo de comisión de intermediación por parte de Suelo Solar.

Los primeros 100 anuncios que se inscriban en el citado buscador no tendrán ningún coste publicitario, pero si las siguientes ofertas,... por lo que animamos a nuestros lectores a que incluyan sus ofertas y demandas al objeto de localizar persona interesadas.

Si deseas anunciar algún terreno, cubierta, proyecto fotovoltaico, o planta conectada a red, haz clic aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0232   €/MWh

24/04/2024