SueloSolar
16-12-2013
Carlos Mateu
11122 Lectores
El Tribunal Supremo resuelve que las Eléctricas sean las que tengan que sufragar el déficit de tarifa.

Tras ser desestimados los recursos de las Grandes Eléctricas frente a la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo ha resuelto que el déficit de tarifa lo han de financiar las Grandes Eléctricas y no así las energías renovables.


El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal Supremo -casi por unanimidad- ha desestimado los recursos presentados por las Grandes eléctricas ante la Audiencia Nacional respecto a su obligación de contribuir con el déficit de tarifa de conformidad y por mandato imperativo de la Orden de Peajes, y demás normativa existente tras decisiones del Consejo de Ministros, que como todos conocemos les obliga a financiar junto con las productoras de energías renovables el gran agujero eléctrico que asciende a los 27.000 millones y medio de euros.

Por sentencia firme el Tribunal Supremo desestima el interés de las Grandes Eléctricas de que las energías renovables sean las que financien este injusto déficit de tarifa.

De los cuarenta Magistrados del Alto Tribunal Supremo solo se opusieron dos de ellos a este interesantísima resolución judicial, y según nos informaron no se han anunciado votos particulares al fallo. Los argumentos principales de la deliberación son los siguientes:

- Las grandes Eléctricas han tenido ingresos millonarios gracias a la estructuras efectuadas en el régimen anterior, por lo que se las obliga ahora a compensar este déficit.

- "la aportación que se les exige consiste en un adelanto de determinadas cantidades para financiar los desajustes en las liquidaciones de las actividades reguladas del sistema eléctrico del que forman parte esencial", por lo que, "en la medida en que cooperan para alcanzar ese objetivo, también actúan en su propio provecho".

- "La razón por la que se ha impuesto la obligación debatida a unos grupos de empresas y no a otros (...) es sencillamente la de que son las principales del sector eléctrico. O sea, la misma que justificó en su momento que se les reconociera el derecho a percibir la compensación por los CTC -costes de transición a la competencia-". "Las empresas concernidas no sólo son sus principales protagonistas sino que, además, representan su práctica totalidad"

"las empresas concernidas no sólo son sus principales protagonistas sino que, además, representan su práctica totalidad".

Cinco grandes empresas deben asumir en solitario el déficit de tarifa,Empresas Sector Energía. Expansión.com
"las empresas concernidas no sólo son sus principales protagonistas sino que, además, representan su práctica totalidad".

Cinco grandes empresas deben asumir en solitario el déficit de tarifa,Empresas Sector Energía. Expansión.com

Parece ser que el Tribunal Supremo, a diferencia del Ministerio de Industria, opina al igual que la Comisión Nacional de Energía: Las energías renovables no son las culpables del déficit de tarifa ni tampoco de la muerte de Manolete.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
MANUEL GARCIA70869

Lógica y justa sentencia

diciembre '13
MANUEL GARCIA70869
Mientras que la tecnología de transformación, los motores, solo aproveche el 30% de la fuerza que genera la energia primaria que consume, el verdadero problema energético no está en la energía, sino en el derroche energético de la ineficaz tecnología motriz actual. Algo que se puede remediar, pero que los intereses creados de las empresas energéticas , no lo permite.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Victor Voltio82063

Ganar una batalla no es ganar la guerra

diciembre '13
Victor Voltio82063
Es una gran alegría esta sentencia, una esperanza que no toda Espania se haya convertido en Absurdistan. Pero ojo, un rayo de sol no quiere decir que haya llegado el verano. Tenemos muchas batallas por delante y Endesa y compinches no se darán por vencidos ni a la primera ni a la segunda. En el encuentro de la plataforma por un nuevo modelo energético el sabado en Madrid cayó la frase clave: No es que las renovables se tienen que adaptar al mercado energético, es el sistema energético que se tiene que adaptar a las energías renovables. Hay mucho trabajo por delante y mucha codicia por vencer hasta que se ponga un poco de orden en el suministro energético del pais.
  • Rating: 0/5 ( votos)

DIEGO CARRION79735

Todavia quedan hombres buenos

diciembre '13
DIEGO CARRION79735
Asi con estas noticias ,a uno le dan ganas de seguir,por que todavia quedan hombres buenos como se dicia en mi pueblo.
Bien por el tribunal supremo. Las cosas solo tienen un camino el de la verdad, ya es hora en este pais que valla ganado alguna partida. TOMA REPOQUER
  • Rating: 0/5 ( votos)

isabel

Amen

diciembre '13
isabel
ojalá. hay retrocesos que nunca habríamos imaginado y que suponen un intolerable coste ambiental.
  • Rating: 0/5 ( votos)

el tello63791

Hoy me han arreglado el día

diciembre '13
el tello63791
hay días que te lo arreglan nada mas levantarte y hoy es un de ellos, que se vayan enterando que la proxima va ser la ley del sector electrico especialmente lo que hace referencia al autoconsumo.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4510
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.