SueloSolar
13-12-2013
Ruth Simón Fermosell
6944 Lectores
Iniciativas para la reducción de emisiones GEI en América Latina impulsan el uso de las energías renovables.

América Latina en su compromiso con el cambio climático, pone en marcha nuevas iniciativas como la Plataforma LEDS LAC, donde la eficiencia energética y las energías renovables juegan un importante papel.


Perú será el próximo diciembre del 2015, el país anfitrión de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20). El Ministro y presidente de la  COP 20, participó en otro importante evento en el país este mes de diciembre, InterCLIMA. En su intervención destacó la responsabilidad y liderazgo del Perú para enfrentar las consecuencias del cambio climático, mediante mecanismos y políticas que fomentasen un desarrollo sostenible y un nuevo modelo energético basado en fuentes limpias.

El escenario del COP 20, es el marco ideal para mostrar la apuesta que los países de América Latina están haciendo por la eficiencia energética y la integración de las energías renovables. Estas tecnologías están mejorando la calidad de vida de miles de ciudadanos y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la región. Además existe una voluntad de concienciación ciudadana sobre los beneficios de las acciones realizadas para mitigar el cambio climático. Por ejemplo, Brasil, va a presentar el Mundial de Fútbol de 2014 como un evento más sostenible y bajo en emisiones, para ello está remodelando todos los estadios y equipándolos de plantas fotovoltaicas, de manera que dichos estadios generen de forma limpia la energía que necesitan. De igual manera se está haciendo hincapié en la utilización de un transporte público más eficiente energéticamente.



Durante el evento de InterCLIMA, se presentó también una interesante iniciativa, la Plataforma LEDS LAC. Esta plataforma tiene el objetivo de servir de base para el intercambio de conocimientos y aprendizaje sobre soluciones tecnológicas y acciones para la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), entre países latinoamericanos y el mundo.

Se trata de identificar los principales focos emisores, como es la energía, el transporte, la agricultura y aportar soluciones para un desarrollo más sostenible y una mejor utilización de los recursos. La energía renovable como la solar fotovoltaica, juega un importante papel en estas acciones, por ejemplo, esta tecnología puede abastecer de electricidad a zonas aisladas, donde no es posible trazar líneas de transmisión sin perjudicar el medioambiente, a la vez que genera la energía en el mismo lugar donde se consume. América Latina tiene un importante potencial en energía renovable, pero hace falta un compromiso por parte de los gobiernos para impulsar su desarrollo mediante marcos legales estables e incentivos, así como una mayor facilidad de acceso a fuentes de financiación.

Uno de los puntos fuertes de la plataforma LEDS LAC es que incorpora el sector productivo y de finanzas en el compromiso con el cambio climático. La plataforma contribuye a proyectar el desarrollo de políticas de inversión de adaptación al cambio climático, en escenarios de vulnerabilidad y de emisiones contaminantes.

La atracción de los inversores privados para desarrollar proyectos de energía renovable, jugará un papel clave en los próximos años para alcanzar los objetivos marcados en América Latina con el cambio climático y ello depende de la voluntad de los estados en el desarrollo de programas y marcos legales estables.
 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5275
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.