Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Uruguay persigue la meta del 50% de renovables en su matriz energética e inaugura la primera planta fotovoltaica privada.

5-12-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 5 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Uruguay persigue la meta del 50% de renovables en su matriz energética e inaugura la primera planta fotovoltaica privada.
En Uruguay la transformación energética del país está enmarcada en una política energética que avanza hacia un nuevo modelo más sostenible y apoya un desarrollo futuro de las energías renovables y la atracción de inversiones al país.

América Latina está atravesando una etapa de transformación y crecimiento económico, que requiere enfrentarse a nuevos retos, uno de ellos es el energético. Para ello, las energías renovables son un desafío común a la región, ya que actualmente se basa en un modelo energético no sostenible.

Uruguay tiene como meta llegar al 2015 con un 50% de su energía proveniente de las energías renovables, para ello es preciso un esfuerzo por parte del gobierno, tanto en la concienciación ciudadana, como en la capacitación técnica, así como los incentivos y un marco regulatorio estable que atraiga a los inversores privados.



Hasta el momento, las pequeñas las pequeñas instalaciones fotovoltaicas han tenido éxito de implantación, ya que son las más accesibles al ciudadano y se pueden instalar en residencias, explotaciones rurales, o comercios, para utilizar los recursos en manera más eficiente. El reto está en generar las condiciones adecuadas para que el inversor privado encuentre atractiva la construcción de proyectos en el país.

Recientemente ha sido inaugurado el primer parque de generación eléctrica fotovoltaica, privado, denominado Casalko, en la localidad de Constancia, doce kilómetros al Norte de la ciudad de Paysandú.

En el lugar se instalarán 7.836 paneles solares que ocuparán unas dos hectáreas y media con una potencia instalada de 1.750 kWp para generar 2.835 megavatios/hora anuales que serán vendidos a la La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE). La producción, que estará generandose a partir de marzo de 2014, es el equivalente al consumo de unas mil casas promedio.

Es así que UTE firmó contratos de compraventa de energía de origen fotovoltaico a 30 años, PPA´s, totalizando una potencia a instalar de 40MWp, distribuidos en cinco parques fotovoltaicos en el departamento de Paysandú, siendo Casalko el primero de ellos en comenzar a construirse.

UTE pagará a Casalko 126 dólares por cada MW/h por los primeros 10 años, y 85 dólares por MW/h por los restantes 20 años. La planta fotovoltaica contará con una potencia instalada de 1750 kW/p, conectada a la red eléctrica de UTE en la tensión de 15kV.

La superficie total de la planta es de 23.000 metros cuadrados (m2) con un área de captación en paneles fotovoltaicos de 12.478 m2, compuesto por 7.836 paneles fotovoltaico (FV) policristalinos de 230W de potencia, y con una eficiencia esperada del panel FV del 15%, según explicó el ingeniero Marcelo Mula San Martín, director de desarrollo de Tecnova Renovables, la empresa promotora.

Los módulos estarán montados con una inclinación de 25º orientados al norte de forma de maximizar la generación de energía eléctrica a lo largo del año. La planta tendrá dos acondicionadores de potencia de 900 kW cada uno, que convertirán la corriente continua que generan los paneles fotovoltaicos a corriente alterna, que es la utilizada por UTE. También se instalará un transformador elevador que llevará la tensión a 15.000 Voltios, de forma de poder ser conectada a la red de distribución eléctrica local.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024