Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Barreras para la financiación de proyectos de energías renovables en Chile

5-12-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 5 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Barreras para la financiación de proyectos de energías renovables en Chile
Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayor oportunidad de inversión en renovables y el marco regulatorio es muy favorable a la entrada de nuevos proyectos. Sin embargo una de las mayores barreras sigue siendo la financiación.

Chile es una de las economías que más está creciendo en América Latina. Este crecimiento de la industria, conlleva un incremento importante de la demanda eléctrica. Existe por lo tanto una necesidad real de aumentar el suministro energético en Chile, sobre todo para sectores como la minería. Los compromisos con la reducción de emisiones y el apostar por la independencia energética ha llevado al gobierno a plantear una meta del 20% de energías renovables integradas en su matriz para el año 2025.

En este contexto, Chile se convierte en un punto de mira de los inversores internacionales para el desarrollo de proyectos renovables. Actualmente, en lo que respecta a la energía solar, conforme al último informe de Centro de Energías Renovables Chileno, se encuentran 6,7 MW en operación, 126 MW en construcción y al menos 5.167 MW tiene la calificación ambiental aprobada.

Sin embargo una de las mayores barreras de entrada de los proyectos de energías renovables en Chile es conseguir la financiación. La banca local ha estado cerrada a la concesión de créditos para estos proyectos. Aunque proyectos de energía solar fotovoltaica, por ejemplo, llevan tiempo implantándose en Chile, la banca se muestra muy cautelosa por la falta de experiencia en la financiación de estos proyectos y la incertidumbre que plantean con problemas como las restricciones en la capacidad de transmisión. Este es un tema importante a tener en cuenta de cara a la financiación del proyecto. Los bancos medirán la dificultad para obtener puntos de conexión, ya que en la práctica son privados y hay que negociar las compensaciones, así como los problemas y retrasos con las servidumbres eléctricas y construcción de líneas de evacuación, congestiones del sistema etc.



Por ello es tan importante el estudio de la ubicación de los proyectos. Hay que asegurar que los terrenos no tienen cargas y no existen dificultades con la titularidad y servidumbres de estos. Que tal localización no afecta gravemente al medioambiente y se han obtenido todos los permisos, así como contar con las comunidades locales a las que afecta el proyecto y cumplir con los Principios de Ecuador.

Los bancos tienen estrategias de financiación a largo plazo, con mecanismos que aseguren la estabilidad. Esta visión es incompatible con algunas estrategias comerciales basadas en la venta a sport, ya que aunque son precios atractivos, los bancos prefieren no correr riesgos.

En estos momentos, la clave para conseguir financiación de los proyectos en Chile es conseguir contratos de Compraventa de Energía (PPA´s). La mayoría de estos contratos se están consiguiendo con mineras. Las PPA´s son más financiables si además tienen un precio fijo o un suelo, para no perder fuerza ante los precios del Spot y si el plazo de compraventa resulta superior al precio de la financiación. Hay que tener en cuenta también que las financiaciones en Chile se otorgan en dólares. Por ello hay escasez de liquidez en el mercado local bancario y provoca peores condiciones de precio y plazo.

Se están involucrando sin embargo entidades multilaterales que facilitan el acceso y el plazo de financiación. En Chile han estado muy presentes entidades como el Banco Europeo de Inversiones, el Grupo Credit Agrícole o agencias como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

También están surgiendo nuevas iniciativas, para estabilizar los precios de las ERNC para los generadores y compradores, puesto que está difícil conseguir dicha financiación sin PPA´s. Recientemente Para dar salida a los proyectos de ERNC que se encuentran bloqueados por la falta de recursos, BCI Asset Management (administradora de fondos) y la comercializadora Antuko Energy se han unido para crear un fondo innovador que ayude a dar luz verde a estos proyectos. Se trata de un fondo de estabilización de los precios de la energía, es decir, no es un fondo para financiar la construcción de proyectos, con este fondo se adquirirán bloques de energía a un precio determinado, y luego se venderá esa energía ya sea a través de contratos o bien, en el mercado spot.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024