Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se presenta en Madrid las oportunidades de inversión de energías renovables en Chile.

4-12-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 4 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Se presenta en Madrid las oportunidades de inversión de energías renovables en Chile.
En la Jornada, organizada por Saypower sobre la nueva Ley 20/25 de fomento de las energías renovables en Chile, se analiza el estado del mercado chileno, barreras, oportunidades y casos de éxito

El mercado chileno de energías renovables, debido a diversos factores como un marco regulatorio favorable, una alta seguridad jurídica y una geografía propicia, es uno de los países que presentan mayor atractivo para los inversionistas españoles.

Durante el día 4 de diciembre, se han desarrollado diversas presentaciones que analizan desde diferentes puntos de vista el estado del mercado de las energías renovables en Chile. Lorena Sepúlveda, Directora de Pro-Chile, Oficina Comercial de la Embajada de Chile, ha inaugurado la jornada con una visión general sobre las oportunidades de inversión que existen en Chile para las ERNC.



La Directora de Pro-Chile ha destacado el crecimiento económico del país que se está dando en los últimos dos años, así como el liderazgo que Chile tiene en el ranking de competitividad y clima de inversión y negocios dentro de Latinoamérica. La economía emergente de Chile viene acompañada de un crecimiento de la demanda energética. La matriz de chile necesita un cambio a un nuevo modelo energético que permita la integración de proyectos de energías renovables, existe una necesidad de disminuir la dependencia de suministro externo, así como de generar energía con tecnologías limpias. La inversión internacional en Chile sigue a la alza en el sector, gracias a los mecanismos de fomento y apoyo a los proyectos que se están desarrollando, así como las modificaciones en los marcos normativos.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables, ha desarrollado una detallada ponencia sobre el marco normativo general del sector eléctrico chileno. En especial Carlos Finat, expone la regulación específica de la nueva Ley 20/25 de fomento de las energías renovables, la cual conlleva una nueva exigencia de inyecciones de ERNC con una curva de crecimiento que va desde un 6% en el 2014 hasta el 20% el año 2025 y los escenarios de cumplimiento. También es tratado el estado actual del mercado eléctrico y el estado de los proyectos, las barreras como la capacidad de los sistemas de transmisión para evacuar a la red y la interconexión de los sistemas eléctricos. Finat también señala cuales son los cambios legales que aún están en curso o discusión.

Durante una segunda mesa, diferentes ponentes de importantes empresas que están desarrollando proyectos de energía renovable en Chile, exponen sus experiencias en la implantación de estos proyectos, así como a los retos y barreras a los que se enfrentan en el país.

La financiación también es uno de los temas más importantes y un determinante principal para el éxito de la implantación de los proyectos en Chile, por lo que también es llevado a la mesa de debate de la mano de Javier Martín, Managing Director, Head Project & Acquisition Finance Latam, Santander Global Banking & Markets.

Suelo Solar informará con más detalle en los próximos días de los temas más relevantes tratados en la jornada sobre el estado del mercado chileno en energías renovables y las oportunidades de inversión.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024