Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La eficiencia energética en los edificios es la medida más eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

3-12-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 3 diciembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La eficiencia energética en los edificios es la medida más eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Los edificios representan alrededor del 40% de la demanda mundial de energía y, por tanto, ofrecen un gran potencial para conseguir importantes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este es uno de los principales temas que abordó Jørgen Tang -Jensen, CEO del Grupo VELUX, en el principal evento empresarial de la Cumbre Mundial sobre el Clima que se celebró el pasado 17 de noviembre en Varsovia, en paralelo con COP19 -la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, órgano supremo compuesto por 195 que se reúne cada año para hacer un balance sobre la aplicación de la Convención, adoptar decisiones destinadas a mejorar las reglas estipuladas y negociar nuevos compromisos.

"La eficiencia energética en los edificios debería ser el primer área a tener en cuenta al determinar las medidas de política eficaces para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional y regional", dice Jørgen Tang- Jensen.

La recomendación está en consonancia con las conclusiones presentadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que ha señalado que los sectores de la industria, la construcción y el transporte son los ámbitos en los que se pueden lograr las mayores reducciones y las más eficientes. Si se realizara un esfuerzo a gran escala en estos sectores, las emisiones podrían verse reducidas a la mitad para el año 2020, concluye el informe de la AIE "Redrawing the Energy-Climate Map”.

El cambio climático también afecta a la salud y el bienestar de la gente

La sostenibilidad forma parte integral del Grupo VELUX, de su modelo de negocio y sus productos. Junto a una serie de corporaciones globales, que participaron también en la Cumbre Mundial sobre el Clima, el Grupo VELUX manifestó su total apoyo para llegar a alcanzar un acuerdo global vinculante en COP21, en 2015 en París.

"Abordar el cambio climático no debe tratarse sólo como una cuestión centrada en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que debe extenderse a la búsqueda de soluciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y constituyan un elemento diferencial en la vida cotidiana de éstas”, subraya Jørgen Tang- Jensen.

El programa estratégico, Sustainable Living in Buildings (Vida Sostenible en Edificios), es la respuesta del Grupo VELUX para afrontar los retos a los que se enfrentan las futuras generaciones, incluyendo los cambios climáticos y la crisis de los recursos y la energía.

"Nuestra experiencia en la creación de mejores condiciones de vida para todo el mundo y nuestros proyectos de análisis con casas  sostenibles demuestran que se pueden conseguir múltiples beneficios a través de la construcción y la renovación sostenible. Estos beneficios contribuyen en la eficiencia energética, mejoran la salud e incrementan la productividad laboral”, continúa Jørgen Tang- Jensen.

Un estudio realizado por Copenhagen Economics también subraya que la rehabilitación eficiente de los edificios podría suponer un beneficio bruto anual para la sociedad en torno a los 104-175 billones de euros en el año 2020, en  la UE, según el nivel de inversiones realizadas entre 2012 y 2020. Se estima que los beneficios para la salud que se consiguen al mejorar el clima interior se cifran entre 42-88 billones de euros al año.

"Tenemos que prestar atención al ciclo de vida completo de los edificios y aplicar un enfoque más holístico cuando tratamos de optimizar su eficiencia energética para que no terminen siendo espacios excesivamente aislados y cerrados, carentes de luz natural y de aire fresco - así es como podemos contribuir a crear mejores condiciones de vida y a labrar un futuro sostenible ", dijo Jørgen Tang-Jensen
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El sector del almacenamiento y logística del frío europeo presenta un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento

Existen grandes oportunidades para que la generación de energía (solar, eólica, digestión anaeróbica, hidroeléctrica) y el almacenamiento se ubiquen junto con la infraestructura de la cadena de frío.

El sector del almacenamiento y logística del frío europeo presenta un plan para un suministro sostenible y resiliente, ante las elecciones al Parlamento

El CLUSTER IAQ y AISLA firman un convenio de colaboración para promover edificios eficientes y saludables

Este acuerdo facilitará la coordinación de acciones conjuntas para promover buenas prácticas en la instalación de soluciones de mejora de la eficiencia energética y la calidad del aire interior.

El CLUSTER IAQ y AISLA firman un convenio de colaboración para promover edificios eficientes y saludables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024