SueloSolar
3-12-2013
Ruth Simón Fermosell
8484 Lectores
Estado actualizado de los proyectos ERNC en Chile.

El Centro de Energías Renovables de Chile (CER), ha publicado el reporte del mes de noviembre sobre el estado actualizado de los proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).


El año 2013 ha incorporado un porcentaje importante de proyectos renovables a la matriz energética de Chile, sobrepasando en un 22% el total de megavatios instalados durante el 2012. En lo que va de año se han incorporado a los sistemas interconectados 204 MW. El total de capacidad instalada de energía renovable en Chile alcanza ya los 1.074 MW, siendo la energía renovable más integrada en la matriz, la bioenergía que representa 442 MW. La energía eólica representa un 28% con 302 MW de potencia y la energía solar un 0.5 % con 6,7 MW. De energía solar 126 MW se encuentran en construcción.

Durante el mes de octubre los proyectos que más ingresaron en el sistema de evaluación ambiental son sobre todo proyectos de energía solar, que conforman el 51% del total ingresado de 517 MW. De estos MW el 39% son de energía eólica y el 10% minihidráluica. Estos proyectos están a la espera de resolución ambiental y se conectaría un 57% de potencia en el Sistema Interconectado Central (SIC) y un 43% en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

De los proyectos que durante el mes de octubre han obtenido su calificación ambiental favorable son la mayoría, un 78%, proyectos eólicos y un 22% proyectos solares. Más de la mitad de estos proyectos, un 64%, se conectarán al SING. Estos datos refleja el crecimiento que se está dando para proyectos renovables en el Norte de Chile. Regiones como Arica y Parinacota, ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande, espera conectar un número de proyectos de energía renovables, la mayoría proyectos solares, que dan servicio a la industria minera.

Respecto a la participación de las ERNC en el mercado eléctrico, cabe destacar que la generación durante el mes de octubre alcanzó los 335 GWh, lo que supone un 5,8 de la generación total de los sistemas mayores. Existe una disminución respecto al mes de septiembre por una menor inyección de las centrales de bioenergía y minihidráulicas. La generación de ERNC acumulada durante el año alcanza un total de 3.273 GWh, superando en un 4% la generación total del año 2012.

La Generación reconocida por la Ley 20.257, las que inician su operación en fecha posterior al 1 de enero de 2007, el total es de 2.005 GWh, un 29% superior a la generada en 2012. En el mes de septiembre representan el 283 Gwh, equivalente al 10% de los retiros afectos. Es la participación más alta desde el año 2010.

El coste marginal del Sistema Interconectado Central en el mes de octubre es de un promedio de 70 dólares MWh, observado en Quillota 220 kV. Disminuye respecto a septiembre, sobre todo por la cantidad de agua embalsada. Para el Sistema Interconectado del Norte Grande, el coste marginal de octubre presentó una media de 87 dólares MWh, observado en Crucero 220kV. Este valor es un 31% mayor que en septiembre debido al incremento de la generación con combustible fósil y demanda.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5245
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.