Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Provincia Argentina de Entre Ríos presenta un proyecto innovador para reducir costes de producción con energía solar

29-11-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 29 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La Provincia Argentina de Entre Ríos presenta un proyecto innovador para reducir costes de producción con energía solar
El Ministerio de Producción junto con las universidades tecnológicas de Entre Ríos, lanzan una iniciativa para reducir costes en proyectos productivos, vinculados a la fabricación de células fotovoltaicas.

La energía renovable es un valor añadido a los proyectos en los que trabaja el Ministerio de Producción, ya que ahorra costes y los procesos tienen un menor impacto para el medio ambiente. Sin embargo las células solares son importadas. La nueva iniciativa impulsada por este ministerio y apoyada en varias Universidades Tecnológicas Nacionales como  las de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, consiste en la fabricación de paneles solares en la propia región y crear la capacitación y Know How adecuado para impulsar el sector desde dentro y mejorar la competitividad y  hacer más rentables los proyectos de emprendimiento.

El decano de la UTN regional Paraná, Omar Berardi, señaló a los medios de comunicación que -siempre la energía alternativa ha sido en las universidades tecnológicas un tema que ya es propio y que origina varias actividades de investigación. Siempre el interés de participar en este tipo de trabajos es para nosotros muy importante-.

Nicolás Budini, uno de los investigadores que trabajará en el proyecto, y destaca el uso de la energía solar fotovoltaica a nivel mundial en los últimos años, sobre todo en los países europeos donde se ha desarrollado muy rápidamente este mercado fotovoltaico y ha aumentado bastante la potencia eléctrica generada a partir de este tipo de dispositivo. En Argentina también está repercutiendo actualmente el tema de la energía fotovoltaica. Budini explica que los paneles solares se usan bastante para cubrir por ejemplo electrificaciones en zonas rurales, que pueden tener distintos fines productivos, o bien pueden ser utilizados por familias que viven en zonas aisladas y necesitan energía y entonces se abastecen con energía solar a través de las celdas fotovoltaicas para poder cubrir sus necesidades.

Por otro lado el vicedecano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Marcelo Gay Balmaz, explica la implicación de las universidades en los proyectos. El proyecto va a tener distintas fases: una de investigación del producto y posteriormente una etapa de desarrollo e implementación. En la primera etapa se va a estudiar la fabricación de la célula propiamente dicha, Ahora se está en la etapa de formulación del proyecto y el desarrollo del proceso de fabricación de las celdas fotovoltaicas, ya que lo que hoy se está haciendo en el país es traer las celdas fotovoltaicas desde el exterior y eventualmente ensamblarlas en paneles en Argentina. Respecto al financiamiento se evaluaron diferentes posibilidades, pero está siendo fundamental el apoyo del Ministerio de Producción y de las autoridades nacionales.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024