Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Manual de la incorporación de la energía solar al proyecto arquitectónico.

17-8-09. Agencia Andaluza de la Energía
lunes, 17 agosto 2009.
Agencia Andaluza de la Energía
Fichero Pdf
Descarga gratuita de Manual técnico y legal que regula las tecnologías solares incorporadas a los edificios. Presta especial atención al CTE.

En los últimos años, la situación energética y los problemas de contaminación ambiental han originado una preocupación general por el uso de energías convencionales, tanto a nivel gubernamental como entre los ciudadanos. Esto ha propiciado el impulso y desarrollo de actuaciones de investigación y desarrollo, promoción e implantación de tecnologías renovables, en búsqueda de un modelo energético sostenible.
Actualmente, las tecnologías renovables están ampliamente desarrolladas en Andalucía y han demostrado que son tecnologías viables técnica y económicamente en muy diversas aplicaciones. Entre este tipo de tecnologías renovables se encuentra la energía solar, a partir de la cual es posible obtener energía térmica y eléctrica.
Para llegar al escenario actual, en Andalucía se han realizado desde 1993, programas pioneros en España y Europa de ayudas a la inversión para la promoción de instalaciones de energía solar, así como acciones destacadas en I+D+i y medidas de regulación y normalización.
Andalucía cuenta con un recurso solar privilegiado, que ha favorecido el paso de un mercado potencial a un mercado desarrollado y consolidado en energía solar. Así, en los últimos años, la Comunidad Autónoma goza de una posición destacada a nivel nacional al contar con más del 30 % de la superficie total instalada de energía solar térmica en España, y con las primeras centrales solares termoeléctricas en funcionamiento a nivel comercial en Europa, tanto de tecnología de torre, como de colectores cilindro parabólicos.
La Junta de Andalucía ha querido enfatizar el impulso del uso de la energía solar, mediante la creación de instrumentos como la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética en Andalucía, y el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER), que condicionarán sin duda el marco en el que se desarrolle la energía solar en la región en los próximos años.
Si bien, es destacable, la relevancia de la publicación del Código Técnico de la Edificación en marzo de 2006, que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones, buscando que el sector de la edificación se adapte a la estrategia nacional de sostenibilidad económica, energética y medioambiental. Esta normativa exige la incorporación de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas en edificios de nueva construcción, y en rehabilitaciones, lo cual supone el empuje definitivo.
La Agencia Andaluza de la Energía realiza esta publicación con objeto de dar un paso más en el impulso de la energía solar en edificios,
teniendo en cuenta la necesaria integración de sus componentes en el proyecto arquitectónico. Así, se centra en destacar aspectos generales sobre la integración arquitectónica de las tecnologías solares en la edificación, y en aportar las claves para concebir la instalación solar como una instalación más en el diseño del edificio, facilitando la incorporación de la energía solar en el proyecto arquitectónico.


Francisco José Bas Jiménez       DESCARGAR MANUAL AQUI
Director General

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024