Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ANPIER paraliza la irregular e indecente reforma del sector eléctrico.

25-11-13. Carlos Mateu
lunes, 25 noviembre 2013.
Carlos Mateu
ANPIER paraliza la irregular e indecente reforma del sector eléctrico.
El Tribunal Administrativo central de recursos contractuales da la razón a ANPIER y suspende el irregular procedimiento de contratación “a dedo” que realizó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en favor de dos consultoras.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha acordado suspender la contratación irregular que realizó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) que tenía por objeto que dos consultoras estimaran las inversiones que realizaron las 55.000 familias españolas productoras de energía solar fotovoltaica para, posteriormente, atribuirles una supuesta rentabilidad razonable que, en la práctica, arruinaría a todo este colectivo.

ANPIER denunció públicamente la ilegalidad y la falta de transparencia de todo el proceso de reforma del sector y, en lo referente a esta contratación irregular, solicitó al IDAE que pusiera a disposición de la Asociación copia del expediente de licitación en cuestión; ante la falta de respuesta, el presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se personó en el IDAE en compañía de un Notario, al efecto de solicitar copia del expediente de licitación referido, pero sin ningún resultado, por lo que ANPIER solicitó al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que fuera anulado dicho procedimiento de contratación.

El escrito que ANPIER elevaba al Tribunal expresaba: “En el presente procedimiento, parece meridiano cuál es el actuar de la Administración. Mantiene incógnito el contenido de una licitación que afecta de lleno a los intereses de nuestros asociados, con el ánimo de que el contenido del mismo no pueda ser impugnado por los interesados, y cuando se pueda, ya habrán emitido sus informes los adjudicatarios de la licitación puesta en cuestión. Produce una indefensión extraordinaria la indebida opacidad del organismo público, motivo por el cual se inicia este recurso”.

El propio art. 1 de las Instrucciones internas para la contratación del IDAE, recoge que los contratos celebrados por este organismo se regirán, en cuanto a su preparación y adjudicación, por el RDLeg. 3/2011, texto que regula los contratos del Sector Público y que exige la pública licitación. El Artículo 53 del RDLeg 3/2011 establece que, con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, los órganos de contratación difundirán, a través de Internet, su perfil de contratante.  Condición  asumida por el propio IDAE, en sus instrucciones internas para la contratación, que establecen que “Con el fin de dar publicidad a la solicitud de ofertas, la información relativa a la licitación se insertará en el Perfil de Contratante que se dispondrá en la página Web oficial de IDAE, mediante procedimiento que permita dejar constancia de la fecha en que se hace pública”, circunstancia que nunca se produjo.

El presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha advertido que “No van a arruinar a nuestras familias ni van hurtarnos el futuro y la dignidad sin que luchemos hasta la extenuación por todos los medios que tengamos a nuestro alcance, en todos los entornos e instancias posibles; porque no es justo ni democrático que unos pocos impongan una reforma traumática para nuestro colectivo, la sociedad y el medio ambiente”

Esta situación es un capítulo más de la infausta reforma del sector eléctrico, que supone uno de los mayores escándalos de la historia de la democracia española, puesto que es el propio Estado, a través del Gobierno, el que atropella a sus ciudadanos: arruinando a los fotovoltaicos, esquilmando las economías familiares de todos los españoles y lastrando el futuro de las generaciones venideras, sobre la base de un modelo energético contaminante que sólo beneficia a cinco grandes empresas y que condenará a España a la dependencia energética de combustibles fósiles y del exterior que resultan dañinos para el medio ambiente y para la salud pública y que, además, provienen de países terceros, que se lucran de esta innecesaria dependencia energética.

ANPIER solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que recapacite, rectifique los textos de reforma y reponga inmediatamente la seguridad jurídica en España. El Gobierno debe actuar sobre las verdaderas causas del déficit de tarifa que, según señala la propia Unión Europea y la Comisión Nacional de la Competencia, está motivado por las compensaciones excesivas que durante años vienen recibiendo las empresas eléctricas por la generación de energía nuclear e hidráulica.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024