Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se incrementa la falta de competencia limpia y leal en el ya conocido corrupto Mercado de la Energía eléctrica español.

25-11-13. Carlos Mateu
lunes, 25 noviembre 2013.
Carlos Mateu
Se incrementa la falta de competencia limpia y leal en el ya conocido corrupto Mercado de la Energía eléctrica español.
El pasado día 21 la CNMC publicó los últimos nombramientos que completan el Organigrama de la entidad. El Organigrama organigrma se completa con el nombramiento de los cuatro subdirectores del Área de Energía.

La CNMC es el  regulador español independiente previsto en la normativa europea para velar por una competencia leal en el mercado. No obstante en España las competencias de las comisiones son más amplias que las requeridas en la normativa europea en lo referente a la política sectorial, la concesión y revocación de títulos habilitantes para el ejercicio de determinadas actividades, el asesoramiento al Gobierno y el estudio e investigación de los sectores. Este hecho de tener competencias más amplias como por ejemplo el asesoramiento al Gobierno son las que de alguna forma podría comprometer la independencia en sus decisiones.

Es práctica habitual en las grandes empresas y en los gobiernos rodearse de asesores. Muchas veces la finalidad de esta práctica no está en la búsqueda de decisiones que mejoren la gestión y sí en compartir los posibles errores y en despersonalizar las decisiones. Normalmente los asesores son empresas consultoras allegadas a los órganos de decisión de las empresas y gobiernos y su razón de ser les obliga a trabajar y a escuchar lo que realmente busca quien les paga y les nombra, por lo que la independencia queda cuanto menos comprometida.

Dicho lo cual, veámos quién ha nombrado a las personas que van a velar por una competencia limpia y leal en el ya conocido corrupto Mercado de la Energía en nuestro país.

Hace un par de meses fue noticia el nombramiento de Beatriz de Guindos, sobrina del Ministro de Economía y Competitividad de su mismo apellido, como Directora de Competencia y el de Micaela Arias, que casualidades de la vida es hija también de otro ministro del mismo apellido, como subdirectora de Industria y Energía. El ministro de Guindos saltó como un resorte en los medios para aclarar que el Gobierno no interviene en los nombramientos, asegurando que en la reforma de los organismos reguladores hubo una modificación por la que los puestos directivos los nombra el consejo de la CNMC. "El Consejo ha hecho ese nombramiento. El Gobierno no interviene para nada y, por lo que he visto, son todos funcionarios", añadió en su día.

Nosotros, como no nos hemos caído de un guindo, ya pensamos en su momento que tanta casualidad de dos familiares de ministros en puestos que iban a asesorar al Gobierno sobre la competencia en Energía, no era fruto del azar ni de la inteligencia. La pregunta estaba clara. ¿Quién nombra entonces a los miembros del Consejo de la CNMC?

Voila: El Congreso de los Diputados a propuesta realizada por la Comisión de Economía.
Creo que no hace mucha falta explicar ni darse cuenta de que en una democracia basada en la elección de partidos políticos para gobernar y con una mayoría absoluta de respaldo, todo aquel que de forma directa o indirecta sea nombrado para un puesto, estará en buena disposición para ver con buenos ojos los colores de quien le ha facilitado el plato para comer, y más en estos tiempos que corren.

Es de reconocer que finalmente en un momento de transparencia y honestidad, Beatriz de Guindos dimitió nada más ser nombrada, quedando eso sí nada más, como Subdirectora de la Competencia de Industria y Energía, puesto para el que ya fue nombrada en 2008 durante el Gobierno de Zapatero.

Para que no haya lugar a dudas, el curriculum de la joven Beatriz de Guindos es público ya que está en la web de la CNC. Licenciada en economía por la UPM en 2001. Nada más aprobar las oposiciones a técnico comercial y economista del Estado en 2003 y durante el gobierno de Aznar, entró a trabajar en la Dirección General de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda siendo Jefa de Servicio, pasando en 2005, con dos años de experiencia laboral, a ser ya Subdirectora General adjunta de Concentraciones. Que maravilla !!!!.. Parece que esto de la inteligencia y la competencia o competitividad se lleva en los genes.

Completando la información sobre el personal que va a velar por la limpieza y la competencia en este mundo tan complicado en España de la energía, además de Beatriz de Guindos, tenemos :

Director de Energía. Fernando Hernández Jiménez-Casquet. Máster de Economía de Harvard University (MPA2) y en Advanced European Studies del Colegio de Europa en Brujas y Técnico Comercial y Economista del Estado, actual Asesor en la Secretaría de Estado de la Energía desde enero de 2013, ha sido Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Dusseldorf, Senior Economist en el Banco Mundial y asesor en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de Aznar (2001-2004). - Para que decir más -

Subdirector de Energía Eléctrica. Santiago Muñoz Gámez. Es Ingeniero Superior Electromecánico por ICAI y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, así como licenciado en Derecho por la UNED. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes empresas y organismos públicos. Desde 1995 ha trabajado en la CNE y actualmente era Subdirector de Liquidaciones y Compensaciones en la CNE.

Subdirectora de Gas. Rocío Prieto González. Es Ingeniera Superior de Minas por la Universidad de Oviedo y PDD por IESE, por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado su actividad profesional principalmente en la CNE y en diversas empresas del sector energético. Empezó su carrera profesional en 1995 en la empresa ENUSA conocida por ser la empresa que suministra el uranio enriquecido necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares, ENUSA actúa además como central de compras para las empresas eléctricas españolas. A los pocos meses pasó a trabajar en ENAGAS, pasando ya en el año 2000, durante el Gobierno de Aznar, a la CNE. Desde 2003 ha ocupado puestos relevantes en la CNE siendo hasta ahora la Subdirectora de Gestión Técnica del Sistema y de Regulación Europea.

Subdirector de Regulación Económico-Financiera y Precios Regulados. Ismael Bahillo Santoyo. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid en 1997, postgrado en Economía y Finanzas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España. Ha desarrollado su carrera profesional en Nera y la CNE. Lo más destacable es que en el currículum publicado por la CNMC no aparece que en el año 2011 fue asesor del Secretario de Estado de la Energía dependiente del Ministerio de Industria. Hasta ahora y desde febrero de 2012, ya con el Gobierno de Rajoy, ha estado ocupando el puesto de Subdirector de Regulación en la CNE.

Subdirectora de Mercados Derivados de la Energía. Esther Espeja Bragulat. Es Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Ha desarrollado su actividad profesional en InterMoney Energía, AFI y la CNE. Entró en la CNE en 2007 como Jefa de Área y ya en octubre de 2008 fue nombrada Subdirectora de Mercados Derivados, puesto que ha ocupado hasta la actualidad.

Esto es lo que hay. Esperemos que la imparcialidad y la honestidad iluminen sus caminos. Nosotros estaremos pendientes de estudiar y analizar que realmente estos principios se cumplen.

Fuentes : CNC,CNE, CNMC y Linkedin.

http://www.linkedin.com/in/ismaelbahillo

http://www.linkedin.com/pub/roc%C3%ADo-prieto-gonzalez/18/a8/627

http://www.linkedin.com/pub/esther-espeja-bragulat/5a/15b/310

http://es.linkedin.com/pub/santiago-mu%C3%B1oz-gamez/62/138/953

http://www.cncompetencia.es/Inicio/ConocerlaCNC/Organigrama/tabid/70/Default.aspx

http://www.cnmc.es/es-es/cnmc/prensa.aspx

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024