SueloSolar
25-11-2013
Ruth Simón Fermosell
7363 Lectores
La Comisión de Minería y Energía del Senado chileno solicita la prórroga de la Ley 20.365.

La Comisión solicitará nuevamente al Gobierno que envié a tramitación una extensión a la Ley 20.365 de subsidio a los sistemas térmicos y fotovoltaicos solares.


Si bien las grandes instalaciones solares están resultando competitivas en Chile y no necesitan de ayuda estatal, parece necesario que el Estado chileno apoye el acceso a tecnología solar térmica y fotovoltaica domiciliara a los sectores de escasos recursos. Sin esta ayuda, muchas familias no podrán acceder a este tipo de energía, la cual supone un gran ahorro para el presupuesto familiar y una mejora en su calidad de vida. Por su parte el estado cumple así compromisos con la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático. Esta ley se creó por los numerosos beneficios que tiene el país en cuanto a este tipo de energía, y por este motivo se crearon mecanismos de estímulo para superar la barrera de entrada de instalación de estos sistemas, constituida por el alto costo de suministro e instalación. El subsidio estaba destinado sobre todo a financiar el costo de sistemas solares térmicos para producir agua caliente en viviendas.

Durante el 2013 y ante la extinción del plazo de ayuda impuesto por la Ley 20.365, numerosos colectivos como ACESOL (Asociación Chilena de Energía Solar), ha solicitado la prorroga de dicha Ley y de los subsidios para la instalación de esta tecnología en los hogares chilenos.

Reunión ACESOL y Comision de Minería y Energía del Senado

La Comisión de Minería y Energía del Senado solicitará nuevamente al Gobierno que envié a tramitación una extensión a la Ley que entrega una franquicia a las constructoras que instalan sistemas solares térmicos en viviendas nuevas bajo UF 4500. Por otro lado, el subsidio que otorga el Ministerio de Vivienda a través del Programa de Mejoramiento del Patrimonio Familiar ha tenido un lento y escasísimo desarrollo, ya que en más de dos años de vigencia sólo ha beneficiado a 1500 familias. Algo muy distinto de lo que ocurrió durante los dos años y medio en que funcionó la Ley 20.365, que terminó beneficiando a 24 mil familias, muchas de las cuales pudieron contar por primera vez con agua caliente.

Esta Ley, la 20.365, termina el 30 de noviembre y ha permitido que 26 mil familias cuenten con agua caliente gratis gracias a este subsidio, que se inició en el 2010 y que el Gobierno anunció prorrogarría hasta el 2020, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha. El proyecto se encuentra hoy en revisión en Hacienda, antes de verificarse si es posible ser incorporado en el presupuesto para el 2014.

Si esto no ocurre y Michelle Bachelet es elegida presidenta, ya ha anunciado que una de sus primeras medidas será extender esta Ley.

Uno de los puntos de discrepancia que ha señalado tener el senado Antonio Horvath con la candidatura de la Alianza es su poco compromiso con las Energías Renovables No Convencionales, a diferencia de la ex presidenta Bachelet.

 

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 5251
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.