SueloSolar
22-11-2013
Ruth Simón Fermosell
8509 Lectores
Chile impulsa el Programa Nacional de Gestión del Carbono.

El Subsecretario de Medio Ambiente Chileno da luz verde a la iniciativa, cuyo objetivo es sistematizar y monitorear la cuantificación y gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), tanto en el ámbito público como en el privado.


En el recientemente inaugurado Centro Exportador de ProChile de la región Metropolitana, el Subsecretario del Medio Ambiente, Rodrigo Benítez, junto al director de ProChile, Carlos Honorato, dieron el visto bueno al Programa Nacional de Gestión de Carbono.

La iniciativa, que se desarrollará de forma piloto, entregará a través de una plataforma electrónica herramientas para la elaboración de inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), proporcionando formatos estandarizados de reporte y asistencia técnica para el diseño e implementación de planes de mitigación.

Estos días se celebra en Varsovia la Cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático. El Subsecretario Rodrigo Benítez manifestó que el cambio climático es reconocido actualmente como uno de los problemas ambientales más complejos”hace pocas semanas recibimos el último mensaje del Panel Intergubernamental de expertos sobre cambio climático, indicando que los cambios que estamos experimentando hoy son fruto de la influencia humana en el sistema climático”, señaló. Chile quiere estar a la cabeza de un cambio hacia un nuevo modelo energético y una economía basada en las fuentes de generación limpias y la eficiencia energética.



Asimismo, agregó que ”en el año 2010 el Ministerio del Medio Ambiente cuantificó por vez primera sus emisiones de GEI producto del ejercicio de sus actividades del año 2009, tanto para el nivel central como para sus 15 oficinas regionales. Los resultados sirvieron para impulsar y respaldar planes de mitigación y reducción de emisiones, donde se pueden destacar la implementación de video conferencias para reducir viajes aéreos y la inclusión de medidas de eficiencia energética, reciclaje, estacionamiento de bicicletas, entre otras, para las nuevas instalaciones del edificio corporativo del nivel central”.

El Programa Nacional de Gestión del Carbono nace con la intención de reforzar y consolidar las acciones que tanto el sector privado como público han desarrollado en torno a la eficiencia energética, integración de renovables y la cuantificación de huella de carbono a nivel corporativo. La idea es desarrollar una iniciativa que busca incentivar la medición a través de una plataforma web que a través de una herramienta de cálculo simplifica el levantamiento de información y lo estandariza, permitiendo un uso eficiente de dicha información.

Este tipo de programas y herramientas sitúan a Chile como un país innovador que puede estar en la vanguardia internacional. ProChile, la oficina comercial, es un aliado estratégico para difundir este programa que en parte busca posicionar Chile en los mercados internacionales.

La Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, bajo el marco del proyecto LECB-Chile, con financiamiento del Gobierno Alemán, la Unión Europea, el Gobierno Australiano y el PNUD, será la encargada del diseño, implementación y administración del Programa Nacional de Gestión de Carbono. Para el 2014 se pretende realizar un proceso de difusión y capacitación para que el programa entre en operación y se extienda a sectores y grupos de interés, contribuyendo a mejorar el desempeño ambiental de las organizaciones y dar un mayor soporte a la toma de decisiones.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4510
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.