Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nicaragua apuesta por reforzar las líneas de transmisión para la integración de energía renovable.

22-11-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 22 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Nicaragua apuesta por reforzar las líneas de transmisión para la integración de energía renovable.
ENATREL, la Empresa Nacional de Transmisión Electrica nicaragüense, está recibiendo apoyo internacional para construir líneas de alta tensión, las cuales tendrán más capacidad para el transporte de proyectos renovables.

El Gobierno de Nicaragua está fomentando la integración de energía renovable en la matriz energética del país y apoyando el cambio al nuevo modelo energético a través de la promoción de las nuevas tecnologías y facilitando la inversión privada. El marco favorecedor para las inversiones ha propiciado un importante flujo económico en este sentido, los minicréditos verdes es uno de los factores que más han impulsando el sector de las energías renovables en Nicaragua. El objetivo del Gobierno Nicaragüense es desplazar cerca de 700MW de capacidad procedente del petróleo y del diesel a energía renovable.

Sin embargo el país tiene que dotarse de infraestructuras que den apoyo a la entrada de proyectos de energía limpia y les permitan la evacuación a red y el transporte. Para ello el Gobierno de Nicaragua ha recibido el apoyo reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 45 millones de dólares. El proyecto del BID, se centrará sobre todo en apoyar la identificación de barreras y soluciones para entrar al mercado eléctrico nacional, promover la mejora en los procesos de contratación de nueva generación para estimular la competencia y la inversión privada a través de un marco legal con lineamientos definidos, con el fin de obtener precios que reduzcan la tarifa al consumidor final.

Salvador Mansell Castrillo, Presidente Ejecutivo de ENATREL, manifestó que la transparente administración de los recursos económicos y el uso eficiente de los mismos en favor del pueblo nicaragüense, es un factor a favor de que organismos financieros internacionales decidan seguir suministrando préstamos para la extensión y fortalecimiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), manifestó Mansell Castrillo. 

El Gobierno de Corea del Sur ha otorgado 48 millones de dólares, destinados para construir líneas de alta tensión que transportarán la electricidad que produzcan en el futuro, proyectos hidroeléctricos del Centro Norte y Caribe del país como Tumarín, Boboqué y otros. “El objetivo es aprovechar la energía limpia que existe en estas zonas, donde se ha identificado un potencial calculado entre los 800 y 1,000 MW (Megavatios)”, indicó Mansell.

De forma paralela a estas obras, ENATREL continúa construyendo nuevas subestaciones eléctricas como San Benito y Terrabona, las cuales junto a la de Mulukukú, permitirán seguir electrificando más sectores rurales norteños y caribeños, donde se registra el menor índice de electrificación. En este contexto, el Cro. Mansell recordó que en la actualidad se está llevando el suministro básico a 800 comunidades de los 153 municipios de Nicaragua y que al finalizar el presente año se electrificarán 50 mil viviendas. “Para el 2016 la meta es iluminar 300 mil casas”, concluyó.

Con paso firme el Gobierno Sandinista está avanzando en la solución integral de la crisis energética heredada en el 2007, enfocándose al desarrollo social y económico de todos los sectores de la población.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024