Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Secretaría de Energía de México evaluará la implantación de energías renovables en la isla de Holbox.

21-11-13. Ruth Simón Fermosell
jueves, 21 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
La Secretaría de Energía de México evaluará la implantación de energías renovables en la isla de Holbox.
El estudio será encargado al Instituto de Investigaciones eléctricas mexicano y servirá como precedente para llevar a cabo la implantación de energías renovables a regiones similares del país.

La Subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER), Lourdes Melgar, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades locales y representantes de la sociedad civil de Holbox, donde anunció el inicio de un estudio para evaluar las opciones de energía renovable a la isla.

Lourdes Melgar, encabezó una delegación integrada por personal del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), organismo al cual la SENER ha encomendado evaluar la factibilidad de emplear renovables para resolver las necesidades de energía de Holbox y que además sirva como un modelo que pueda ser replicado en otras áreas del país con características similares. Este estudio también ayudará a disminuir la generación con diésel, un combustible cada vez más caro, además de contribuir a mitigarlos efectos de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Isla de Holbox

El Instituto de Investigaciones Eléctricas es el referente en México para los estudios de innovación e investigación aplicada, para resolver los problemas científicos y tecnológicos relacionados con el mejoramiento de la industria eléctrica. Entre sus objetivos se encuentra contribuir a la difusión e implantación, dentro de la industria eléctrica, de aquellas tecnologías que mejor se adapten al desarrollo económico del país.

Las islas son un laboratorio experimental ideal para el desarrollo de las energías renovables. Tanto por sus particularidades geográficas, como por su sistema económico y aprovechamiento de recursos, los territorios insulares pueden ser los pioneros del cambio a un nuevo modelo energético independiente y limpio. Entre los casos de éxito se encuentran la isla neozelandesa de Tokelau o la isla española de El Hierro.

Isla de Tokelau

Jaime Agredano, Gerente de Energías no Convencionales del IIE realizó una presentación sobre las diferentes etapas del estudio el cual incluirá, en una primera etapa, la elaboración del anteproyecto para el suministro de electricidad de la isla de Holbox, con base en los recursos energéticos renovables localmente disponibles y mediante un esquema de generación distribuida y redes inteligentes.

En la segunda etapa del estudio se definirá un modelo para la generación eléctrica a partir de energías renovables, y en la tercera fase se prepararán las especificaciones técnicas de los equipos de generación que puedan ser adquiridos e instalados. La cuarta etapa será la implementación y validación de los esquemas de autogestión y sustentabilidad para la operación del sistema. Actualmente se realiza la primera etapa.
Finalmente, la Subsecretaria Melgar agradeció la hospitalidad de la comunidad, así como las gestiones de Denisse de Kalafe, Presidenta de la Asociación de Restauranteros de Holbox.

En el encuentro participaron el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima; y el Síndico de Holbox, José del Carmen García. La sociedad holboxeña estuvo representada por los presidentes de diversas asociaciones locales, incluyendo las asociaciones comerciales de hoteles y restaurantes de la isla, el Consejo de Desarrollo de Holbox A.C., organizaciones ambientalistas y miembros de la sociedad civil.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024