SueloSolar
21-11-2013
Ruth Simón Fermosell
7774 Lectores
El Gobierno andaluz y Aprean muestran su preocupación por las medidas de la reforma energética

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha reunido en Sevilla con el presidente y la junta directiva de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Renovables de Andalucía (Aprean).


Las energías renovables han supuesto durante los últimos años un gran impulso económico y de innovación en muchas comunidades autónomas y ha creado un tejido empresarial de calidad y empleo cualificado. Andalucía se encuentra entre las comunidades que más ha invertido en energías renovables, aprovechando los recursos de la región, y ha apostado por un modelo energético sostenible que contribuye a reducir la dependencia energética del exterior y a alcanzar los compromisos medioambientales asumidos con la Comisión Europea.

Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007/2013 (PASENER), ha obtenido buenos resultados. Las renovables suponen ya el 18,9% del consumo de energía primaria de Andalucía, y más del 33% de la electricidad que consumen los andaluces proviene de fuentes limpias. Según informes de resultados del Plan, desde el año 2000 estas tecnologías pueden haber contribuido a reducir en un 42% las emisiones de CO2 por unidad de electricidad producida. También ha recordado que Andalucía es líder nacional en solar térmica de baja temperatura, termosolar.

La reforma energética impulsada por el gobierno afecta a este desarrollo económico de las comunidades autónomas. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, señaló en el Parlamento de Andalucía que el anteproyecto de la Ley del Sector Eléctrico aprobado el pasado 20 de septiembre por Consejo de Ministros afecta en la comunidad autónoma a más de 8.200 proyectos renovables en funcionamiento, que suponen una potencia instalada de 6.543 Megavatios (MW) y de los que dependen 3.820 empleos.

Fuente Aprean

Dada la situación, el Gobierno andaluz y Aprean, mantienen el primer encuentro para, entre otros asuntos, analizar la reforma energética desarrollada por el Gobierno central. En esta primera toma de contacto el consejero ha informado a los empresarios del sector de la creación de la Comisión Bilateral entre Gobierno central y autonómico, que va a designar un grupo de trabajo que se encargará de proponer una solución a las discrepancias entre ambas administración sobre el Real Decreto 9/2013 de 12 de julio por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

La Junta de Andalucía considera que las nuevas medidas aprobadas a través del Real Decreto 9/2013 inciden en la situación de inseguridad jurídica provocada con las últimas reformas, al tiempo que rechaza la aplicación retroactiva de las disposiciones desfavorables, puesto que se daña la imagen de España entre los inversores, provocando una huida de los mismos, así como una profunda desconfianza que difícilmente se podrá superar con posterioridad.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 4515
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

22 marzo / 24 marzo 2018
España
Feria de la Energía de Galicia.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.