Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nicaragua recibirá apoyo para la sostenibilidad del sector eléctrico y la promoción de energías renovables.

20-11-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 20 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Nicaragua recibirá apoyo para la sostenibilidad del sector eléctrico y la promoción de energías renovables.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará con la financiación de 45 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua a garantizar el suministro eléctrico de manera sostenible.

Mediante esta operación, Nicaragua fomentará la gestión del sector eléctrico nicaragüense, y apoyará el cambio de una matriz energética sostenible a través de la promoción de energías renovables, inversión privada y eficiencia energética.

La alta penetración de energías renovables en la matriz energética de Nicaragua ha propiciado un importante flujo de inversión, pese a la proporción económica del país. Las políticas energéticas y los minicréditos verdes están impulsando el sector de las energías renovables en Nicaragua y propiciando un buen clima de inversión. El objetivo del Gobierno Nicaragüense es desplazar cerca de 700MW de capacidad procedente del petróleo y del diesel a energía renovable, apoyándose en el marco regulatorio para el sector energético.

Según el informe de Climascopio 2013, del Bloomberg New Energy Finance, Nicaragua destaca por tener el nivel más alto de penetración de microfinanzas verdes y es uno de los destinos de preferencia para las donaciones por parte de entidades internacionales a la energía limpia. El BID también ofreció apoyo a Nicaragua, junto con para proyectos de electrificación rural con energía limpia, como el Programa PNESER, (Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables).

El nuevo proyecto financiado apoyará la identificación de barreras y soluciones para entrar al mercado eléctrico nacional, promoverá la mejora en los procesos de contratación de nueva generación para estimular la competencia y la inversión privada a través de un marco legal con lineamientos definidos, con el fin de obtener precios que reduzcan la tarifa al consumidor final.

El costo del suministro de electricidad nicaragüense es en la actualidad uno de los más altos en Centroamérica con un promedio de 20,27 de dólares el kilovatio/hora (kWh).

Nicaragua podrá mejorar la calidad del servicio eléctrico y el control de suministro, normalización y formalización de clientes. También reducirá la frecuencia de interrupción del servicio eléctrico, las pérdidas de distribución y el consumo energético mediante la implementación de una política de eficiencia energética. El financiamiento del BID impulsará la integración eléctrica regional con el objetivo de incrementar el intercambio entre los países conectados al Sistema de Interconexión Eléctrica (SIEPAC).

El préstamo del BID consiste de 22,5 millones de dólares del Fondo para Operaciones Especiales (FOE) a un plazo y período de gracia de 40 años y a una tasa de interés del 0,25 por ciento, más 22,5 millones de dólares del capital ordinario con un plazo de amortización de 30 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés FU-Fija.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024