Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Representantes de los 9 países del consorcio EU-SOLARIS se reúnen en Sevilla, tras su primer año de funcionamiento.

13-11-13. Carlos Mateu
miércoles, 13 noviembre 2013.
Carlos Mateu
Representantes de los 9 países del consorcio EU-SOLARIS se reúnen en Sevilla, tras su primer año de funcionamiento.
Representantes de 9 países hacen balance del proyecto EU-SOLARIS, que muestra cómo la Comisión Europea apuesta por la energía termosolar, y le da cobertura, para así aprovechar el liderazgo en esta tecnología producida en España.

Los próximos días 14 y 15 de noviembre se reúnen en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla (ETSI), el comité directivo y los miembros del consorcio formado a partir del proyecto EU-SOLARIS, una iniciativa de ámbito europeo para potenciar la colaboración de los centros de I+D+i de excelencia, con el fin de mantener y reforzar el liderazgo europeo en el campo de las tecnologías solares térmicas de concentración.

Ha transcurrido un año, desde que el pasado mes de noviembre de 2012, la Comisión Europea aprobara la fase preparatoria de este proyecto, dentro de su Séptimo Programa Marco para la investigación y Desarrollo Tecnológico. A partir de entonces, los miembros del consorcio cuentan con cuatro años para realizar todas las actuaciones necesarias que garanticen el éxito de la constitución de una nueva entidad jurídica de carácter supranacional, bajo el nombre EU-SOLARIS, que ha de estar en disposición de aumentar la competitividad e implantación comercial de las tecnologías solares térmicas de concentración en relación a otras tecnologías.

Los miembros del Consorcio encargados de desarrollar la Fase Preparatoria de EU-SOLARIS son quince en total (trece centros de investigación, el Ministerio de Economía y Competitividad de España y la Asociación Europea de Electricidad Solar Térmica ESTELA), que en su conjunto aglutinan las principales infraestructuras de I+D+i y know-how Europeo en el campo de las tecnologías solares térmicas de concentración. Estos socios representan a nueve países, siete de ellos pertenecientes a la Unión Europea: Alemania, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Turquía e Israel.

La agenda
Mañana, día 14 se reunirá por tercera vez, el Project Management Committee (Comité de Gestión de Proyecto), y durante todo el día, entre las 9.00 y 18.00 horas, se presentarán y discutirán los principales avances realizados. A final de la tarde, se efectuará una visita a la Plataforma Solúcar de Abengoa Solar (Sanlúcar la Mayor, Sevilla); y al día siguiente, el 15, se reúne por tercera vez el Steering Committee (Comité de Gobierno), que a partir de las 9.00 horas, y durante toda el día hasta las 16.00 horas planificarán las próximas actuaciones.

La apuesta de la UE por la energía termosolar
El proyecto EU-SOLARIS está reconocido desde el año 2010 en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) y como una de las actuaciones de infraestructuras de investigación prioritarias en Europa. Además, se espera que EU-SOLARIS sea la primera infraestructura de investigación europea en la que las necesidades industriales y financiación privada jueguen un papel fundamental en su diseño y operación.

El papel coordinador de España
La fase preparatoria del proyecto EU-SOLARIS fue aprobada mediante un acuerdo de subvención firmado entre la Comisión Europea y el CTAER, en su capacidad de centro coordinador del proyecto, en estrecha colaboración con la PSA (Plataforma Solar de Almería). Las instalaciones de CTAER y de la Plataforma Solar de Almería (PSA) en el desierto de Tabernas (Almería), que constituyen el complejo de infraestructuras de investigación en tecnologías solares térmicas de concentración más completo del mundo, son el núcleo central de las infraestructuras de EU-SOLARIS. Este núcleo central de infraestructuras se complementa con las infraestructuras de los restantes diez socios científicos del proyecto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Presentación del Informe del Sector de la Calefacción 2023

Durante este evento, el presidente de la Asociación, Nicolás Klingenberg, compartirá los resultados derivados del análisis del sector de la calefacción correspondiente al año 2023. Este informe se presentará de manera presencial en Madrid.

Presentación del Informe del Sector de la Calefacción 2023

Minkadev nuevo miembro SILVER de la Fundación Empresa y Clima

Ser parte de la Fundación Empresa y Clima supone una aproximación a las empresas para conocer las dificultades que encuentran y ayudarlas en la transición a un modelo de funcionamiento neutro en carbono.

Minkadev nuevo miembro SILVER de la Fundación Empresa y Clima

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024