Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Asociaciones brasileñas propondrán propuestas para el desarrollo de energía solar en el país.

11-11-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 11 noviembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Asociaciones brasileñas propondrán propuestas para el desarrollo de energía solar en el país.
Varias asociaciones brasileñas se unen para crear una propuesta de desarrollo de la energía solar en los próximos tres años en el país, a través de 3 subastas de energía para la contratación de 500 MW en cada una.

La energía solar está tomando impulso en Brasil. El recurso es abundante y el precio comienza a ser competitivo en comparación con otras fuentes, por lo que se presenta como una estrategia alternativa para el desarrollo sostenible y es un sector con gran potencial para atraer las inversiones. También el avance en la innovación hace posible el desarrollo de proyectos vinculados a la agricultura sostenible, por medio de bombeo con tecnología solar fotovoltaica y proyectos de electrificación rural.

La primera subasta específica de energía solar se ha aprobado para el 14 de febrero del 2014 en el estado de Pernambuco. Esta es una oportunidad para el sector de la energía solar para atraer las inversiones y crear un asentamiento estable de la industria.



En este marco de fomento, varias asociaciones del sector de la electricidad, están preparando una propuesta de futuro desarrollo de proyectos de energía solar, que entregarán al gobierno, en la cual se incluyan las subastas específicas para la fuente, así como de generación distribuida.

Según ha informado la agencia Reuters, La Asociación de la Industria de Cogeneración de Energía (Cogen), la Asociación Brasileña de los Productores Independientes de Energía (Apine) y la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) pueden proponer próximamente al Gobierno brasileño, un concurso anual durante tres años, es decir, 3 subastas, para 500 MW cada una. Las subastas se celebrarán en 2014, 2015 y 2016, respectivamente, con la entrega de la energía a partir de 2016. La propuesta estaría lista para presentar en diciembre 2013.

Con esta iniciativa, las asociaciones tienen como objetivo que la energía solar se implante como sector industrial y pueda expandirse de manera más eficiente. En la propuesta, las subastas podrían contar con un precio máximo de entre 85 y 90 dólares por megavatio-hora (MWh). En los concursos también se plantea la entrada de otras tecnologías renovables como biogás, eólica o pequeñas centrales hidroeléctricas.

La energía solar ha podido participar de las subastas de energía A-3 y A-5 en Brasil, lo que significa que comienza a ser más competitiva debido a la reducción de costes y el avance tecnológico, aunque aún falta un largo camino por recorrer. La subasta A-5/2013 es para contratos de electricidad que tienen que comenzar a suministrar electricidad con vistas al año 2018. La energía solar fotovoltaica es la segunda fuente de generación que más proyectos registra es la energía solar fotovoltaica, con un total de 152 que suman una potencia de 3.601 MW.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024